Katia Itzel García, Karen Janett Díaz y Sandra Ramírez, hicieron historia en París 2024, al ser las primeras mexicanas en dirigir un partido de futbol en toda la historia de los Juegos Olímpicos.
La gesta se dio la mañana del martes 30 de julio del 2024, cuando dirigieron las acciones del partido entre Francia y Nueva Zelanda, donde los anfitriones ganaron 3 a 0 y se clasificaron a la siguiente ronda.
Katia, quien formó parte de la Copa Mundial de Qatar 2022 y fue la primera mujer árbitro en dirigir un partido de Liga MX en 20 años, fue la jueza central de las acciones, mientras que Karen y Sandra, fungieron como sus asistentes en la línea que limita el terreno de juego.
De acuerdo con el Portal Marie Claire, hay un promedio de 80 mil 545 árbitras en el mundo y 107 son mexicanas. De ese triple dígito, Karen debutó en un evento mundial y Sandra vivió su segunda experiencia, pues ya había formado parte de la Copa Mundial Femenina de Futbol Sub 20 de Costa Rica 2022.
Cabe mencionar que Katia ya había hecho su debut en la justa, pues el pasado 25 de julio, dirigió el Alemania Vs Australia.