El próximo jueves primero de agosto autoridades de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) se reunirán nuevamente con habitantes del municipio de Nopala para aclarar dudas respecto a la versión de que en los cielos hidalguenses sobrevuelan avionetas que inhiben las lluvias.
“UNA LEYENDA”
El titular de la representación de Segob en la entidad, Luciano Cornejo, afirmó que no hay evidencias de que aeronaves de empresas privadas realicen actividades para impedir la formación de nubes, pues “se trata de una leyenda”.
PIDEN EXPULSAR EMPORIO DE PANELES
En entrevista para AM Hidalgo informó que se han realizado reuniones previas con habitantes de Nopala que demandan la salida de Atlas Renewable Energy, empresa de paneles solares que, según creen, afecta el ciclo de lluvias, de lo que no existe ninguna evidencia.
Ejidatarios de Hidalgo y Querétaro afirman que existe tecnología para aplicar yoduro de plata a las nubes para reducir precipitaciones por lo que han protagonizado bloqueos al retiro de la granja de paneles.
GENERA ENERGÍAS LIMPIAS
Al respecto el titular de la representación de Segob afirmó que la empresa se dedica a la generación de energías limpias que no interrumpen las precipitaciones pluviales.
REUNIÓN CON HABITANTES
En una primera junta acudieron 300 habitantes y en la siguiente fueron alrededor de 700 y por la cantidad de asistentes no se llegaron a acuerdos concretos.
Mencionó que el gobierno federal no está facultado para retirar el permiso o expulsar a la empresa de paneles solares porque no hay pruebas de que inhiban las lluvias.
RELACIONADO CON T-MEC
Además, una acción de esta naturaleza podría generar un conflicto internacional ya que México forma parte del tratado de comercio junto con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que no sólo protege la inversión extranjera, sino también promueve las energías limpias.