Ciudad de México.- Tras la captura del ‘Mayo’ Zambada, estos son sus hijos que han sido señalados, e incluso detenidos, por operar también al interior del Cártel de Sinaloa.
HEREDERO SIGILOSO
Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, hijo y posible heredero de Ismael “El Mayo” Zambada, es un traficante que desde hace tiempo es rastreado por el Ejército, al igual que su novia, pero gracias a que acostumbra a apagar sus teléfonos, hasta hoy no ha podido ser localizado.
El 22 de agosto de 2022 el área de Inteligencia Militar intervino una conversación telefónica a Gricelda Surysaraday Peregrina Edeza, identificada como supuesta pareja sentimental de “El Mayito Flaco”, de acuerdo con un reporte de Guacamaya Leaks.
La expectativa de los militares era que el traficante la llamara, ya que ese día en Culiacán habían detenido a Heibar Josué Tapia Salazar, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero “Lupe Tapia”, compadre y operador de “El Mayo”.
Pero el joven narcotraficante nunca le llamó.
Quien sí lo hizo es una mujer que el reporte sólo identifica como “MNI”, a quien Peregrina comenta que su novio apagó el celular por el operativo en la capital sinaloense.
ASÍ LO DIJO
“Zury menciona a ‘MNI’ que le dijo un amigo que hay un cagadero en Culiacán, que acaban de agarrar a un vato (refiriéndose a Heibar Josué Tapia Salazar) que es hijo del compadre (refiriéndose a José Guadalupe Tapia Quintero) de aquel hombre (refiriéndose a Ismael Zambada García) y que lo agarraron y que hay un montón de la Guardia (Nacional), que por eso tiene apagado el teléfono y que ha de estar escondido (‘El Mayito Flaco’)”, dice el reporte, clasificado como “información relevante”.
MNI es una persona cuyas conversaciones telefónicas estaban siendo monitoreadas por el Ejército desde tiempo atrás.
El 6 de julio del mismo año fue interceptada una llamada que MNI sostuvo con un sujeto al que identifican como “Flaco” o “9?, quien le contó que había ido a ver a unos contactos en la Fiscalía de Justicia -sin especificar la entidad- con quienes estaba en tratos.
“El Flaco” también comentó que “le había llegado un muchacho de Sinaloa”, gente de “El Mayo” Zambada, con quien haría tratos.
PACTAN HIJOS CON ESTADOS UNIDOS
En las últimas dos décadas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha perseguido por cargos de narcotráfico a cuatro de los hijos que “El Mayo” Zambada procreó con igual número de mujeres.
Tras la captura en 2009 del mayor de los vástagos, Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, “El Mayo” empezó a preparar a tres de sus hijos para que, llegado el momento de su retiro, muerte o captura, lo sucedieran en el mando.
Los prospectos eran Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco” y Serafín Zambada Ortiz.
Margarito Flores quien, junto con su hermano gemelo Pedro, era el principal operador de “El Mayo” en Chicago, declaró en Estados Unidos que el principal interés de “El Mayo” era preparar a “El Mayito Gordo” y “El Mayito Flaco”, mayores que Serafín.
El capo pidió a sus hombres de confianza que enseñaran a sus hijos la operación del tráfico de drogas, pensando en una sucesión.
Hoy “El Mayito Flaco” es el único de los hijos del capo que fue preparado para sucederlo y que sigue vigente en el mundo del tráfico de drogas.
Todos los demás ya pasaron una temporada en la cárcel y negociaron beneficios con la justicia estadounidense para quedar en libertad, cuando tenían entre 28 y 46 años de edad.
SUCESOR VIGENTE
Ismael Zambada Sicairos es hijo de “El Mayo” Zambada y María del Refugio Sicairos. Nació en Culiacán, Sinaloa, en 1982 y, a diferencia de algunos de sus hermanos, que gustaban exhibir su estilo de vida de lujos, armas y fiesta, él es más parecido a su padre, es decir, es muy cauteloso.
En México nunca ha sido detenido y hasta hoy tampoco se ha reportado la existencia de órdenes de aprehensión en su contra, no obstante que es un blanco de las investigaciones del Ejército, que incluso ha intervenido las comunicaciones telefónicas de las personas de su entorno.
Es muy probable que exista una orden de detención provisional con fines de extradición contra su persona, porque tiene una orden de captura en Estados Unidos dentro del mismo caso por el que fue detenido y extraditado su medio hermano Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”.
En septiembre de 2013, la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, ordenó la aprehensión de “El Mayito Flaco” por los cargos de transporte de mariguana, cocaína y metanfetamina de México a Estados Unidos y distribución de drogas para su venta al por mayor en el mercado estadounidense.
En esa acusación, aún no le fincaban cargos por la introducción de fentanilo, una droga que cuya distribución a gran escala hoy la atribuye la justicia estadounidense al llamado Cártel de Sinaloa y en especial a las células criminales de los Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En esta acusación, se señala que los delitos ocurrieron entre mayo de 2005 y el 25 de julio de 2014, en complicidad con “El Mayo”, “El Mayito Gordo” e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de “El Chapo”.
Uno de los hechos que se le imputan es haber pactado en 2005 con los hermanos Margarito y Pedro Flores el transporte de 4 toneladas de cocaína, de la frontera de México hasta Chicago.
“De las 4 toneladas de cocaína que mi hermano y yo programamos comprar a Mayo y sus asociados, cerca de 500 kilos pertenecían a Zambada Imperial y 500 kilos a Zambada Sicairos”, declaró Flores.
La droga fue asegurada en Chicago, lo que generó reclamos de los hijos de Zambada.
En el 2022, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de “El Mayito Flaco”, quien hasta el momento ha logrado mantenerse fuera del alcance de las autoridades.
ABRE CAMINO
Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” es el hijo del capo y Rosario Niebla Cardoza; también es originario de la capital sinaloense, donde nació el 23 de marzo de 1975. Es el mayor de los hijos de “El Mayo”.
“El Vicentillo” fue el primero de la familia en abrir un camino que luego siguieron dos sus hermanos y uno de sus tíos: declararse culpable, cooperar con las autoridades y conseguir una sentencia baja en Estados Unidos.
El hijo de Zambada García era buscado en Estados Unidos con base en órdenes de aprehensión giradas en el 2003 por las Cortes Federales de los Distritos de Columbia e Illinois, por cargos de conspiración para poseer y distribuir cocaína y heroína.
Las acusaciones señalaron que de 1992 al 2002, como miembro de la organización de su padre, introdujo un total de 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos y participó en transacciones de drogas que ascienden a 66 millones de dólares.
Un millón de dólares corresponde a un cargamento de cocaína cuya compra y transporte a Arizona fue negociada por “El Mayo” junto con “El Vicentillo”, de 1998 a 1999, según establece el expediente estadounidense.
Con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, el 18 de marzo de 2009 fue capturado en una casa de la Colonia Jardines del Pedregal, de la Ciudad de México, y el 18 de febrero de 2010, al parecer, allanándose a la solicitud del país vecino, fue entregado a la Unión Americana.
Aunque tardó en decidirse, finalmente el 3 abril de 2014 se declaró culpable ante la Corte de Illinois, sin embargo, fue hasta el 30 de mayo de 2019 cuando lo sentenciaron a 15 años de prisión.
Gracias a su buena conducta, le redujeron el 15 por ciento de su condena y el 30 de abril de 2021 obtuvo su libertad, a los 46 años de edad.
EL MENOR
De los 4 hijos de “El Mayo” perseguidos por los estadounidenses, Serafín Zambada Ortiz es el más joven y el único que no es de nacionalidad mexicana. También es el que resolvió sus problemas legales en el menor tiempo posible.
Nacido el 27 de mayo de 1990 en San Diego, California, Serafín es hijo de “El Mayo” y Leticia Ortiz Hernández.
El hoy treintañero estudió en el The Orme School de Phoenix, Arizona, y luego su madre lo trajo a Culiacán, donde cursaría unos semestres de la carrera de agronomía en la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin concluir sus estudios.
Serafín está casado con Karime Ellameli Torres Acosta, hija de Javier Torres Félix “El JT”, uno de los operadores más sanguinarios de su padre y quien también fue extraditado a Estados Unidos y luego deportado a México.
Zambada Ortiz, al igual que “El Mayito Gordo”, eran los que más alardeaban de su estilo de vida, exhibiendo en redes sociales fotografías de animales exóticos, armas y drogas.
En septiembre de 2013, la Corte Federal del Distrito Sur de California ordenó la captura de Serafín por conspiración para llevar de México a Estados Unidos más de 100 kilos de cocaína y una tonelada de mariguana.
El 20 de noviembre del mismo año, el hijo del capo se entregó en Nogales, Arizona, y el 26 de septiembre de 2014 se declaró culpable, a cambio de una pena menor.
El 21 de marzo de 2018 fue condenado a 5 años con 6 meses de cárcel y el 11 de septiembre del mismo año, a los 28 años de edad, recuperó su libertad.
EL ÚLTIMO ARREGLO
Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo” nació en 1984 en Culiacán y es hijo de “El Mayo” y Margarita Imperial López.
Estados Unidos lo buscaba desde septiembre de 2013, por el mismo caso de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en el que fueron acusados su padre, “El Mayito Flaco” y “El Chapito”.
Su captura fue girada por dos cargos, el de transporte de mariguana, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos y distribución para su venta al por mayor en la Unión Americana.
En este expediente, Adalberto Salles Gallegos, lavador de dinero y colaborador de “El Mayo” en el tráfico de drogas, declaró que “El Mayito Gordo” y “El Flaco” eran también responsables de lavar el dinero de las ganancias de las drogas en Los Ángeles, California.
“El acusado Ismael Zambada Imperial, alias ‘Mayito Gordo’, ‘Good Guy’, hijo del acusado Ismael Zambada García, hizo que varios kilos de cocaína y toneladas de marihuana fueran transportadas desde México hasta la frontera con los Estados Unidos, y luego hacia y a través de los Estados Unidos para su distribución”, señala la acusación presentada en la Corte.
ASÍ LO DIJO
“El demandado Ismael Zambada Imperial hizo además que se recogieran las ganancias de la droga de los clientes en Estados Unidos y que se lavaran y transfirieran a México y a otros lugares, para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa”.
El 12 de noviembre de 2014, “El Mayito Gordo” fue detenido en la localidad de El Salado, Municipio de Culiacán, con una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o “cuerno de chivo”, 5 pistolas, 57 cargadores de armas largas, 5 de cortas, y 2 mil 107 cartuchos.
Por este caso fue condenado a 10 años de prisión en México, pero simultáneamente los estadounidenses pidieron su detención provisional con fines de extradición.
El 19 de diciembre de 2019 fue extraditado a Estados Unidos, pero, recorriendo la brecha que una década antes había abierto su medio hermano “El Vicentillo”, también llegó a un arreglo con la justicia del país vecino.
El 30 de abril de 2021 lo condenaron a 9 años de prisión y 5 años de libertad bajo vigilancia, así como el pago de una reparación del daño de 5 millones de dólares, tras declararse culpable de dos cargos de narcotráfico.
El 21 de julio de 2022 quedó en libertad bajo vigilancia, considerando el tiempo en reclusión en ambos países y el descuento de la penalidad por buena conducta. Zambada Imperial salió de prisión a los 40 años de edad.
En México, tiene pendiente cumplir con la mitad de su condena, pero no será deportado hasta que cumpla con el plazo de libertad condicional en Estados Unidos.
HLL