Pretenden regular sus actividades a fin de reducir los niveles de defraudación que existen

Guanajuato.- Con el fin de bajar los niveles de defraudación, que la ciudadanía esté más protegida y regular a quienes se dedican a las operaciones inmobiliarias, la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del Estado de Guanajuato está empujando una iniciativa de reforma en la Ley que regula a los Agentes Inmobiliarios en la entidad.

En entrevista con AM, el presidente de la Asociación mencionada, Gabriel Ponce Fuentes, compartió el escenario actual en el que se encuentra este sector y la importancia de que esté regulado.

 

Se buscan evitar situaciones como la oferta riesgosa a través de redes sociales o una simple lona colgada en la calle. Foto: Cortesía

 

Recordó que los agentes inmobiliarios tienen una misión bastante amplia al colaborar con los propietarios o quienes quieren ser propietarios de un inmueble, que abarca entre otros aspectos el acompañamiento y asesoramiento para conocer cuestiones como el valor y la situación jurídica de la propiedad en cuestión, el marketing adecuado para colocar en el mercado o situaciones que lo pongan en riesgo.

Lo anterior también ayudando a que cuando se llega ante un Notario Público, el proceso sea más ágil.

“Tenemos casos en los que la persona por años guarda lo que cree su título de propiedad y es un contrato simple que por desconocimiento cree que sí es su título de propiedad.

“Otra circunstancia es la verificación de los gravámenes en el Registro Público de la Propiedad, de pronto heredaron un gravamen que nunca se percataron, ni el notario se percató, en estos casos están los famosos créditos puente, la constructora se apalanca de un recurso y cuando vende debe de liberar ese gravamen pero dura años y cuando llega el momento que quiere vender la persona, sorpresa tiene un gravamen”, ejemplificó Gabriel Ponce.

Riesgo altamente latente por fraudes

Ante esta necesidad y evitar situaciones como la oferta riesgosa a través de redes sociales o una simple lona, es que hace diez años nace la Ley que Regula a los Agentes Inmobiliarios en el estado y a la par la Asociación en mención.

En este punto, el presidente de la organización destacó que de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable a raíz de la Ley hoy por hoy los agentes inmobiliarios agremiados tienen programas, capacitaciones, un código de ética, forman parte de un padrón que se puede consultar en línea y tienen una serie de beneficios como el ser respaldado y promovido por el Gobierno del Estado.

Agremiados solo el 10 %

Sin embargo lamentó que en el padrón y acreditados debidamente tanto en conocimientos como documentación solo sea el 10 % del total de agentes inmobiliarios que hay en todo el estado, esto es 600 de 6 mil, por lo que llamó al resto a sumarse y operar en regla.

“Del lado contrario no sabemos quiénes son, dónde están y ahí es donde se presentan los graves problemas, que me pidió un anticipo, que ya no lo volví a ver, los agentes acreditados tienen su expediente, su constancia de situación fiscal, sus identificaciones, suma sus comprobantes de domicilio, el contrato de Profeco, sabemos dónde ubicarlo para cualquier asunto legal y poder fincar alguna responsabilidad.

Para todos aquellos que tienen el deseo de cumplir con la ley que se acerquen a la asociación, tenemos nuestra página oficial en facebook @AcreditadosGuanajuato y el número 477 147 039, falta mucho camino por recorrer, por eso es allí donde nace el asunto de presentar una iniciativa de reforma”, indicó.

La necesaria reforma 

Y en cuanto a la reforma que se está buscando hacer, que fue promovida por la Asociación y que está siendo respaldada por la diputada local Cristina Márquez Alcalá en el Congreso del Estado, Gabriel Ponce, argumentó que es necesaria para que la ley en cuestión funcione realmente.

Destacó que entre los puntos clave de esta reforma está que se podría multar a los agentes inmobiliarios que no estén acreditados y a los notarios públicos que hagan operaciones con estos y no los reporten.

También la creación de una unidad administrativa que esté a cargo de lo anterior dentro del Gobierno del Estado, un buzón de quejas y que se difunda el padrón de agentes inmobiliarios acreditados, por mencionar algunos.

Pero lamentó que algunos notarios en el estado se estén oponiendo a dicha reforma pues no quieren tener a su cargo la responsabilidad de verificar que esté en el padrón el agente inmobiliario que llegue con ellos y un cliente a hacer un trámite.

Y aprovechó el espacio para hacer el llamado a sumarse en respaldarla, para beneficio de todos.

“Esperamos y yo tengo confianza en que se reflexione este punto, yo diría que lleva más beneficios, porque los mismos notarios se han visto implicados en problemas legales y qué mejor que ellos mismos verifiquen dónde pueden localizar ese agente, le ayudaría al usuario, a las familias, a los notarios y a nosotros agentes inmobiliarios nos reglamenta y nos pone en una fila de cumplimiento de ley. Todos salimos ganando”, remató.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *