Guanajuato.- La organización Uniendo Caminos México logró obtener una suspensión provisional a la reforma de la Ley de Amparo, después de presentar 70 amparos en coordinación con varias organizaciones y asociaciones civiles.
Joan Ochoa Sada, vocero de la organización, mencionó que existen 70 amparos y que algunos siguen en proceso y otros están en trámite, pues tienen hasta el 10 de agosto para poder hacerlo.
“Respecto al tema de los primeros 30, la verdad es que muchos jueces no aceptaron las demandas, pero hay otros tantos que ya las empezaron a admitir”, señaló.
Informó que un juez del distrito 10 de la Ciudad de México fue el que otorgó la suspensión preventiva al amparo.
El amparo tiene la finalidad de echar atrás la reforma, declararla inconstitucional y este tipo de resoluciones son resoluciones que van encaminadas a la defensa del Poder Judicial y defensa ciudadana”, expresó.
Ochoa Sada indicó que, aunque se habla de una suspensión provisional, se espera que se haga una suspensión definitiva.
Mientras dure el juicio, la reforma no podrá aplicarse a las personas que están dirigidas, que básicamente son aquellas que quieran interponer amparos a normas federales.
“Esperamos que se declare inconstitucional esta reforma, esto va a llevar algunos meses y estos son unos de los primeros pasos que estamos dando para la defensa del poder judicial, próximamente estaremos anunciando otro tipo de estrategias jurídicas, no a través de amparos, sino a través de participación ciudadana para defender al Poder Judicial”, agregó.
Explicó que la reforma que quieren hacer no perjudica al Poder Judicial, sino a aquellas personas que, a lo largo de los años, han combatido por medio de amparos las normas generales.
“Esta reforma tiene la finalidad de quitarnos esas suspensiones, pues con esta nueva reforma se estaría eludiendo o ya no se podría aplicar a futuras leyes que ya no se podrían aplicar más adelante”, indicó.
Ochoa Sada señaló que esto es parte de un plan para desaparecer las defensas y garantías individuales de los ciudadanos y sus derechos humanos, por lo que forma parte de desaparecer el poder judicial y que haya limitantes.
JRL