Celaya, Guanajuato.– Tanto en la Asociación Guanajuatense de Judo, como en el Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), confían en que la judoca Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz se mantengan representando al estado y a la ciudad, a pesar del renombre que ganó tras la medalla olímpica en París 2024.
Esto ante el revuelo que ha causado su sorprendente triunfo en los Juegos Olímpicos en el que consiguió la plata en la categoría de -63 kilogramos.
Así lo señaló César Martínez, presidente de la Asociación y también del Club Chi Kai del cual forma parte Prisca desde su afiliación para ser representante guanajuatense y celayense.
Ella es una persona humilde, sencilla, eso ni siquiera lo pensamos, ella está con nosotros por convicción, hemos hablado con ella de cómo se siente, qué necesita, queremos que esté cómoda y ella dice que no necesita más, que tiene todo con nosotros”, afirmó en entrevista con AM.
El reconocido profesor de judo aseguró que no ve ningún motivo para que la medallista olímpica salga del Club Chi Kai, ya que ambas partes están agradecidas con la unión que han tenido desde hace dos años y medio cuando se integró.
El presidente de la Asociación comentó que ahora tendrán que comenzar a trabajar para que Prisca Awiti luche por el oro en los próximos Juegos Olímpicos.
“Esto nos conlleva mayor responsabilidad, mayor apoyo, mayor presupuesto, por el bien de nuestra atleta, se tendría que buscar una mejor preparación, porque se demostró en la competencia que ella pudo haber ganado el oro”, dijo.
La importancia de Prisca Awiti para Celaya
Andrés Barrientos González, director del Sistema de Cultura Física y Deporte de Celaya (SIDEC), también confía en que la judoca de 28 años de edad se mantenga representando al municipio.
Considero que por la buena relación con la Asociación y el Club Chi Kai ella va a seguir aquí, sobre todo es una persona que nunca exageró en sus peticiones, más que lo necesario para poderla apoyar para sus diferentes competencias”, dijo.
El titular de la dependencia reiteró que Prisca no fue una atleta vino por el dinero, sino por el gusto de representar a Guanajuato y a Celaya.
Barrientos González resaltó la importancia que tendrá el logro de Prisca para seguir promoviendo el judo en el municipio, ya que será un ejemplo para las nuevas generaciones.
“Actualmente ya tenemos tres escuelas, una está en la Deportiva Miguel Alemán Valdés, otra el Multideportivo de Galaxias del Parque y habrá una más en la colonia El Romeral que estamos por abrirla, esto gracias al trabajo que han realizado por años los profes de judo y con los programas de CODE y los municipales”, apuntó.