León, Guanajuato.– Entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2024, se han creado en Guanajuato 203 mil 160
empleos, tras los estragos de la pandemia del COVID-19.

Los trabajadores del estado aumentaron en los sectores comercio, servicio y transporte.

A excepción del sector constructor y la manufactura, el resto de las industrias registraron crecimiento en la mano de obra.

En el primer trimestre del 2020 en la entidad había dos millones 594 mil 45 personas ocupadas, para el primer trimestre de este año la cifra aumentó a dos millones 297 mil 205 personas.

Son cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en su apartado de indicadores estratégicos, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante este periodo la industria manufacturera perdió 66 mil 785 trabajadores, es un sector que incluye la transformación de materiales, entre los que se encuentra calzado, textil, vehículos entre otros.

En 2020 la industria manufacturera de Guanajuato sumaba 722 mil trabajadores, para este la cifra se redujo a 655 mil.

La reducción en el sector constructor fue menor, entre los dos periodos disminuyó mil 660 trabajadores, pasando de 223 mil en 2020, a 221 mil en este año.

Ganan empleos

El sector de servicios registró el mayor aumento de mano de obra en Guanajuato con 116 mil 914 trabajadores más, entre el primer trimestre del 2020 y 2024.

En ellos se consideran los servicios profesionales, financieros, sociales y diversos, este segmento pasó de 563 mil a 680 mil personas ocupadas.

Le siguió el sector comercio, que durante este periodo sumó 37 mil 700 trabajadores, pasando de 507 mil a 545 mil personas ocupadas.

Otro sector que registró aumento en la mano de obra fue la industria extractiva y de electricidad, que aumentó en 16 mil personas su fuerza laboral. Este sector pasó de 11 mil a 28 mil personas ocupadas entre el primer trimestre del 2020 y 2024.

Los restaurantes y servicios de alojamiento sumaron cuatro mil personas, durante este periodo pasaron de 196 mil a 200 mil.

Cambian de trabajo

Los trabajadores no están interesados en el calzado, este sector ha tenido un mal año, algunos de ellos han migrado al sector automotriz, explicó Rodrigo Arciniegas, director de Catch consulting.

Sin embargo, de acuerdo con estadísticas internas el sector automotriz refiere que no tienen suficiente gente, no encuentra la mano de obra que requiere.

El especialista detalló que Guanajuato tiene una tasa de desempleo del 2.7 %, es baja, no hay gente buscando trabajo. Este indicador es menor a los registrados en años pasados que llegó a estar hasta en 4 %.

“No encuentran personal porque no hay”, resumió.

Refirió que otro sector que está captando personal es el de los agroalimentos, hay crecimiento en general en esta industria, entre León e Irapuato, también hay vacantes.

Se van por mejorar; la rotación, 3.14 %

Los trabajadores que renuncian a su empleo lo hacen por una mejor oferta laboral, sumado a que no tienen crecimiento dentro de la empresa y al deseo por emprender.

Carlos Alberto Cerdán Barrientos, fundador de Happy Nom, empresa especializada en la rotación, y líder del comité de capital humano en Canacintra, detalló que Guanajuato el porcentaje de rotación es del 3.14 % 

Explicó que en un estudio que realizaron al interior de la empresa en colaboración con Trivio, identificaron que el 28 % de las personas con empleo tienen intención de renunciar a su trabajo. De ellos, 18 % planea hacerlo en menos de tres meses considerando una muestra de mil 700 personas.

Cerdán detalló que 32 % de los trabajadores renuncian por una mejor oferta de trabajo, el 26 % lo hacen por falta de oportunidades dentro de la empresa.

Al menos el 21 % de los trabajadores con empleo, consideran renunciar para emprender.

Con ello la mitad de las personas que respondieron, sus motivos están relacionados con la empresa.

El especialista reconoció que hay alto interés en emprender, sin embargo no hay capacitación suficiente, por ello el 70 % de los negocios no sobreviven el primer año.

Debemos dejar de romantizar con el emprendimiento, y saber que debemos prepararnos, no eres tu propio jefe, no vas a tener tiempo libre ni el dinero que quieras”.

Cerdán Barrientos advirtió que esto genera un efecto de frustración, cuando regresan como trabajadores lo hacen con una mentalidad de “patrón” a una empresa.

Lo cual hace que lo que ocurre en la empresa no te importe tanto, porque estás pensando en retomar el emprendimiento”, señaló Cerdán Barrientos.

SM 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *