Por segunda ocasión, el diputado Alejandro Enciso intentó la aprobación de la reforma a la ley de periodistas sin consultar al gremio, pero de última hora notificó que no la subiría al pleno.
Además, el legislador reiteró a integrantes de medios de comunicación que va a socializar la iniciativa y si están de acuerdo, aprobarla en periodo extraordinario.
Durante la última sesión ordinaria estaba contemplada en el orden del día la aprobación de reformas y adiciones a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.
LA PONE EN ORDEN DEL DÍA Y LA RETIRA
Sin embargo, de última hora se quitó la lectura del dictamen en el pleno. Misma situación ocurrió en la sesión del Congreso local del 17 de abril que se retiró de la lista para subirla a tribuna y que fuera votada.
En entrevista con medios Alejandro Enciso fue cuestionado sobre la decisión de ponerla en la lista para discusión y después bajarla, y comentó que fue por comentarios del gremio periodístico.
“Por comentarios de ustedes, de periodistas, se me acercaron y me dijeron que les gustaría conocerla. He decidido bajarla del orden del día en atención a mis amigos periodistas”, respondió.
ESPERA APROBACIÓN EN PERIODO EXTRAORDINARIO
Comentó que programará un foro y diálogo con periodistas hidalguenses para que conozcan cómo quedó la iniciativa, escuchar sus comentarios y poderla aprobar o no en sesión extraordinaria.
En abril pasado, cuando ocurrió la misma situación el legislador mencionó que la revisaría nuevamente y en mesas de trabajo la presentaría a personas expertas en derechos humanos y periodistas, lo que no ocurrió.
Ante los cuestionamientos de los medios, aseguró que enviaría el documento a los defensores de derechos humanos y periodistas, para que el viernes de la siguiente semana tenga una reunión y de ser posible hacerle modificaciones.
Recordó que la iniciativa es del exdiputado Roberto Rico, pero como presidente de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales la retomó para no dejarla pendiente.