Carlos Alcaraz avanzó a la final del tenis en París 2024.

Cada victoria de Carlos Alcaraz pareciera llevar anexa la misma rúbrica: “el más joven” o el “más joven de la historia”.

El español de 21 años añadió otro logro en ese sentido al convertirse en el hombre más joven en acceder a las semifinales del tenis de los Juegos Olímpicos desde Novak Djokovic en 2008 al vencer 6-3, 7-6 (7) al estadounidense Tommy Paul en París 2024.

Alcaraz es apenas unos días más “viejo” que cuando Djokovic alcanzó el hito hace 16 años en Beijing.

Sufrida victoria de Carlos Alcaraz sobre Paul

Para dejar en el camino a Paul, el actual número tres del mundo levantó una bola de set en el desempate de la segunda manga. Alcaraz admitió sentir el rigor de su despliegue físico del día previo, en el que disputó un partido de sencillos y jugó en una causa perdida junto Rafael Nadal en los cuartos de final del cuadro de dobles.

“Ha sido una victoria de pura lucha, de pura garra”, dijo Alcaraz.

“Físicamente no estoy en mi mejor momento, me levanté bastante cansado por la intensidad del día anterior. Pero estoy jugando por España y es lo que me tira para arriba”.

En otro cruce de cuartos de final, el campeón defensor Alexander Zverev se irá de París sin medallas. El alemán claudicó por idénticos parciales de 7-5, ante el italiano Lorenzo Musseti.

Alcaraz, el nuevo ídolo del tenis mundial

Alcaraz, en tanto, sigue en ebullición en un mágico verano. Se consagró campeón del Abierto de Francia — que se realiza en Roland Garros, las mismas instalaciones que se están utilizando para los Juegos de 2024 — al vencer a Zverev en la final a inicios de junio, seguido por su segunda consagración consecutiva en Wimbledon en julio, otra vez derrotando a Novak Djokovic en el duelo por el título.

Esos trofeos incrementaron su colección de cetros de Grand Slam a cuatro. Como tal, es el tenista más joven con títulos en las grandes citas en canchas duras, césped y arcilla. En 2022, se convirtió en el primer adolescente que alcanzó el primer puesto del ranking de la ATP, propulsado tras coronarse en el Abierto de Estados Unidos.

Lo que sigue en el tenis de París 2024

Este viernes, en las semifinales, se las verá contra el canadiense Felix Auger-Aliassime, quien superó 6-4, 6-7 (8), 6-3 al noruego Casper Ruud, tres veces finalista en Slams.

“Intentaré descansar lo máximo que pueda”; dijo Alcaraz, quien mantiene una racha de 11 victorias en Roland Garros

 “Mañana será otra batalla, incluso más dura”.

Alcaraz quedó 5-2 en el duelo directo contra Paul, a quien derrotó en los cuartos de final de Wimbledon hace un par de semanas.

“En el segundo set he ido notando ese cansancio, pero me recuerdo que no juego por mí sólo”, remarcó. “Juego por todos los españoles y eso es lo que me anima para luchar hasta la última pelota”.

Eliminan a Iga Swiatek

En la rama femenil, la polaca Iga Swiatek cayó el jueves 6-2, 7-5 ante la china Zheng Qinwen en las semifinales del torneo olímpico, un resultado sorpresivo para la número uno del mundo y campeona del Abierto de Francia en cuatro de las últimas cinco ediciones.

El resultado fue difícil de predecir por varias razones. Swiatek amaneció con ventaja de 6-0 en sus enfrentamientos directos con Zheng. Ha estado al frente del escalafón femenino durante prácticamente todas las semanas desde abril de 2022, mientras que la china se ubica en el séptimo puesto. Además, cuando Swiatek parecía volver a meterse al partido, con ventaja de 4-0 en el segundo set, se vino abajo.

Lo verdaderamente sorprendente es que no hay muchas jugadoras que alcancen el nivel de Swiatek sobre la arcilla, en especial en este lugar. La polaca de 23 años ha sido dominante en Roland Garros, las instalaciones del Abierto de Francia y sede del torneo olímpico de tenis.

Más tarde, Swiatek declinó responder a las preguntas de la prensa en la zona mixta para entrevistas. Con sus ojos rojos, Swiatek pasó de largo: “Lo lamento, será la próxima”,

Zheng, de 21 años, perdió la final del Abierto de Australia contra Aryna Sabalenka en enero, pero el jueves le aseguró a China su primera presea de sencillos en tenis desde que el deporte volvió al programa olímpico en 1988.

La final femenil en París

En la final del sábado por el oro, Zheng se enfrentará a la ganadora del encuentro entre la 13ra preclasificada, la croata Donna Vekic, y la eslovaca Anna Karolína Schmiedlova, quienes se enfrentaban por la noche en la cancha Philippe Chatrier.

El dominio de Swiatek ante Zheng incluyó una victoria en el mismo estadio durante la cuarta ronda del Abierto de Francia de 2022. Zheng también se llevó el primer set en ese, el único que la polaca cedió durante esa edición.

No tuvo una semana plácida en París.

En los cuartos de final el miércoles, Swiatek tuvo que exigirse a tres sets y se llevó un fuerte impacto cuando fue alcanzada por un pelotazo de su rival Danielle Collins, quien se retiró del partido por una dolencia en un muslo estomacal. Poco después, la estadounidense Collins encaró a Swiatek por ser sincera cuando hablaron en la pista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *