León, Guanajuato.- Ante una serie de dudas que expresaron seguidores y lectores de AM en redes sociales respecto a la Presa El Palote, en específico del azolve o si podría ocurrir que estén desviando el caudal de los ríos que la abastecen, entre otras, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) respondió.

Se cuestionó si habría sido necesario desazolvar antes de la temporada de lluvias, qué nivel de azolve tiene y si representa un problema, pues algunos lectores de AM consideran que podría llegar un punto en que por esto no sea capaz de retener agua.

Sapal respondió que no es viable realizar el desazolve, ya que puede representar un gasto de aproximadamente 180 millones de pesos y el azolve que presenta la Presa es del 4%.

Además se precisó que al ser un predio federal, sería necesario obtener un título de concesión y, en caso de recibirlo, también haría falta disponer de un lugar para colocar el material retirado, ya que está prohibida su venta.

También se argumentó que el desazolve puede dañar la capa permeable de la presa y provocar una filtración más rápida, lo que dificulta la retención y aprovechamiento del agua que puede albergar.

Pero, incluso retirando el 4%, Sapal solo tiene autorizado extraer agua de la presa cuando supera el 40% de su capacidad debido a las reglas de operación estipuladas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Realizar esta actividad sería poco redituable por los grandes riesgos e inversión que representaría”, añadió la Paramunicipal.

¿Por qué tiene tan poca agua?

En cuanto a porqué tiene tan poca agua a pesar de todo lo que ha llovido, al lunes de esta semana, Sapal indicó que las lluvias registradas habían representado apenas 190 milímetros, es decir 190 litros de agua por metro cuadrado, cantidad baja en comparación con el promedio histórico de precipitaciones en la ciudad, que es de 604 milímetros.

Además, las lluvias han estado más presentes en la zona sur del municipio y para que se vean reflejadas en la presa, sería necesario que las precipitaciones llegaran a la parte norte, sin embargo, la presa sigue recibiendo agua del Arroyo La Patiña y el Arroyo Blanco”, enfatizó.

Y a la tarde de este jueves, se informó además que al momento la Presa está al 22% de su capacidad con 244 mm (un milímetro es igual a un litro de agua por metro cuadrado).

¿Es posible que estén desviando caudales?

Otra duda expresada por seguidores / lectores de AM fue si sería posible que se estén desviando caudales de los ríos que abastecen a la Presa, Sapal dijo que solo la Federación tiene autoridad sobre el agua que se encuentra en cuerpos federales, por lo que desviar el cauce de los ríos puede representar un acto de ilegalidad.

Aunado a esto, se aseguró que Sapal realiza recorridos diarios en los escurrimientos de agua que hay en el municipio, para garantizar que los ríos estén limpios y sus cauces libres. Sostuvo que en caso de detectar alguna obstrucción, se trabajaría con las demás dependencias para evitar riesgos, y si así lo amerita la situación, denunciar ante la Conagua, para que efectúe las acciones correspondientes.

Compuertas ¿abiertas o cerradas?

Finalmente al preguntar a la paramunicipal si las compuertas de la Presa están abiertas o cerradas, informó que están cerradas, pero añadiendo y aclarando que la función principal de esta es retención de aguas pluviales para prevenir inundaciones en la zona, no de almacenamiento, ya que su suelo no es óptimo para esta función.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *