La fila de tráileres que tienen como destino el Puerto interior de Manzanillo para cargar mercancía, atravesó la autopista de cuota en el Municipio de Armería y se extendió hasta Tecomán.

Guadalajara.-  Una presunta falla en la Aduana ocurrida desde el miércoles causó caos vial en Manzanillo, en la costa norte de Colima, donde el exceso de tráileres que esperan mercancía ha colapsado la autopista que conecta con la Capital del Estado; autoridades locales sugieren evitar el Puerto hasta este viernes.

El sistema de ahí de la aduana colapsó (…), no hubo Internet de banda ancha confirmado por Telmex, por ahí dos terminales (marítimas) presentaron unas fallas mecánicas en sus grúas; esto, sumado al movimiento de carga que tenemos ahorita, pues colapsó completamente todas y cada una de las vialidades en la Zona Industrial, así como del ingreso al Puerto”, dijo Yax Tzel Nolasco, de la Unión de Transportistas de Carga de Manzanillo.

La fila de tráileres que tienen como destino el Puerto interior de Manzanillo para cargar mercancía, atravesó la autopista de cuota en el Municipio de Armería, en la costa central colimense, y se extendió hasta Tecomán, en la costa sur.

 

Exceso de tráileres causó caos vial en Manzanillo, Colima./Foto: A.Reforma

(La Aduana) dice que ya todo está reestablecido, el problema es que el daño colateral que se presenta es en la parte de afuera. A lo mejor el ingreso (al Puerto interior) ya lo puedes empezar a obtener, pero desgraciadamente hay que destrabar toda la Zona Industrial que es donde sabemos están completamente atorados todos nuestros camiones”, apuntó Nolasco.

“Lamentablemente por ahí se presentó una situación (el miércoles por la noche) donde un operador falleció ahí en el patio regulador, y no pudo ser atendido debido a la saturación de las vialidades; aunado al retraso de las obras que se están haciendo y que van completamente desfasadas”, acotó.

De acuerdo con el representante de la Unión de Transportistas, la UTCM, al día ingresan al Puerto colimense unos 4 mil vehículos, por lo que la afectación causada por la falla en la Aduana sería considerable, además de la cadena logística mermada por no poder ingresar o sacar mercancía.

El director de Protección Civil del puerto colimense, Juan Francisco Quiles, explicó que el caos vial afectó a turistas, y la dependencia a su cargo optó por brindar agua a los automovilistas atorados.

De parte de nosotros lo más que podemos hacer es brindarles ahí hidratación a las personas, y a los que gusten estamos trasladándolos acá a una zona más cercana a la Ciudad, un punto que vamos a manejar es la Central camionera (…). Hay mucho vehículo de turismo, son a los que hemos estado ahí apoyando, brindando agua”, dijo el funcionario municipal.

“¿Una recomendación? Esperar. Si pueden esperarse por lo menos unas 24 horas, mucho mejor; porque los vehículos ahorita tengo entendido que están hasta la caseta (de peaje en Armería), la caseta está totalmente cerrada, no entra nada, así que hay vehículos que están parados entre la caseta y Tecomán“, añadió.

En un comunicado, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo informó que implementó medidas para apoyar a transportistas y que puedan ingresar al recinto portuario; la dependencia aseguró que los sistemas informáticos están funcionando sin problema y precisó que el caos vial se encuentra en vialidades externas al Puerto.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *