Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya se colgaron la medalla de plata en los clavados sincronizados de trampolín, tercera presea para el país en los Juegos Olímpicos París 2024.

Celaya y Olvera quedaron sólo dos puntos detrás de la pareja China en una emocionante prueba, en la que llegaron a liderar, pero el último clavado de los asiáticos y las polémicas calificaciones de los jueces inclinaron el evento a favor de Daoyi Long y Zongyuan Wang.

Juan Celaya y Osmar Olvera tuvieron una competencia casi perfecta.

México terminó la prueba de seis clavados con puntaje de 444.03, mientras que Long y Wang obtuvieron 446.10. Los británicos Anthony Harding y Jack Laugher completaron el podio, con 438.15 unidades.

Además de ser la medalla número 16 en la historia olímpica mexicana en esta disciplina, Olvera y Celaya se unen a Prisca Awiti como los mexicanos que, en estos XXXIII Juegos Olímpicos, han sido subcampeones.

Se trata además de la primera medalla para México en esta prueba de sincronizados varonil de trampolín.

México peleó por el oro

La puntuación final se dio luego de que México lograra 49.80 en su primer clavado, 46.80 en el segundo, 82.62 en el tercero, 85.68 en el cuarto, 84.36 en el quinto y 94.77 en el sexto. 

A diferencia de la mayoría de las pruebas olímpicas de clavados que se han visto en años recientes, los chinos se mostraron particularmente nerviosos. En especial su tercer y cuarto clavados presentaron fallos, pero los jueces dejaron pasar las imperfecciones y mantuvieron sus calificaciones por arriba de 8, lo que terminó por decidir la competencia.

Su última ejecución sí que fue casi perfecta, con lo que superaron los 90 puntos sólo en ese clavado, mientras que los mexicanos, que cerraron cada ronda, tiraron un salto también de alto grado de dificultad, pero con calificaciones más bajas que los asiáticos.

De hecho, México lideró la competencia tras el cuarto clavado, aunque luego China recuperó la cima. Se trató así de una pelea “parejera” entre mexicanos y chinos, dejando pronto de lado a los británicos y a los italianos.

Tras la competencia, Osmar Olvera hizo una seña hacia la cámara, mostrando que les faltó “poquito” para colgarse la que hubiera sido la primera medalla de oro para México en estos Juegos.

Lo que viene para México

Osmar Olvera, quien fue medalla de plata en prueba individual de tres metros en el Mundial de Fukuoka, Japón, en 2023, buscará sumar una más en el individual.

*Con información de AP.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *