Al sector empresarial le llega un aire de esperanza y tranquilidad con la designación de Altagracia Gómez Sierra como Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial conformado por Claudia Sheimbaum, con el objetivo de impulsar la inversión privada para el desarrollo regional y la relocalización de empresas. Altagracia comparte el proyecto de Prosperidad Compartida en varios sectores y medios de comunicación.
Este proyecto a decir de Altagracia: es “un proyecto basado en un capitalismo con conciencia”. En un tono apacible platica lo que sería este esquema que contempla una política industrial, comercial y de atracción de inversiones, en el que el Estado debe ser el rector de la economía, pero los actores principales están en la órbita privada. Se trata de que pequeñas, medianas y grandes empresas quieran invertir en el país.
En lo que se refiere al crecimiento, no se limita a lo económico sino que contempla la inclusión, esto es incorporar el nearshoring, mipymes, y personas en general. Se habla de innovación con tecnología y sustitución de importaciones con la fabricación de nuevos productos en nuestro país; sustentabilidad que se traduce en tomar en cuenta a las comunidades donde se encuentran los centros operativos de las empresas, aunado al cuidado de los recursos naturales y humanos. Todas las acciones deben traducirse en bienestar para las personas.
Otros factores a considerar son: el fortalecimiento del mercado interno con salarios mínimos dignos y suficientes, planes de pensión, y una integración enfocada en el desarrollo regional y proyectos de relocalización de empresas.
Por otro lado, Altagracia también menciona ciertas condiciones que deben prevalecer para garantizar el desarrollo económico de nuestro país. Entre otras, el manejo adecuado de finanzas sanas, autonomía del Banco de México, y la soberanía energética para garantizar el suministro de energía.
Todas las preguntas que diferentes entrevistadores han hecho a Altagracia, ella las ha contestado con amplia explicación convincente. La joven empresaria de 32 años denota gran experiencia y conocimiento.
¿Podremos confiar en las políticas económicas que se proponen en este gobierno? Leí en algún lado que “el arte de la política” se encuentra ligado esencialmente a la habilidad de mentir. Se requiere una gran habilidad para saber ocultar astutamente los verdaderos fines que se pretenden. ¿Será Altagracia una emisaria genuina para que el empresariado salga airoso y la sociedad beneficiada con la planeación que propone? O será sólo un medio prestigioso que infunde confianza y posteriormente se retirará ante el desengaño como lo hizo en su momento el fallecido Carlos Urzúa. Esperemos no sean cantos de sirenas y el barco llegue a buen fin.