La vacuna contra COVID-19 no está disponible para venta en ninguna farmacia de cadena o en pequeños negocios de dicho giro, así como en centros comerciales de la ciudad de Tulancingo.
Tampoco autoridades de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) cuentan con dosis, por lo que no están contempladas jornadas de vacunación.
En recorrido realizado por AM Hidalgo, la respuesta por parte de los encargados de farmacias: no hay existencia de vacuna contra este virus, y tampoco la posibilidad inmediata para surtirla.
EN MARZO
En una de las sucursales de una cadena de farmacias, la encargada indicó que la última vez que vendieron una dosis del biológico fue en marzo de este año, y desde entonces no se ha realizado resurtido.
En otras dos farmacias de cadena, los empleados externaron que nunca han comercializado la vacuna porque las dos disponibles para venta, de los laboratorios Pfizer y Moderna, requieren una red de frío especial para conservarla.
De las cinco farmacias de barrio visitadas, sólo una aseguró que sí vende la vacuna, pero bajo pedido previo; en los casos restantes coincidieron en que nunca la han tenido en existencia.
Mientras que en los dos centros comerciales con servicio de farmacia ubicados en Tulancingo, nunca han tenido el biológico contra COVID-19 a la venta.
Incluso en uno de estos centros comerciales, sus encargados enfatizó que “la vacuna sólo se surtió en las ciudades más grandes del país”.
El 7 de diciembre del año pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la venta de la vacuna en espacios particulares.
Apenas un par de días después comenzó a promocionarse, con precios entre los 950 a los 498 pesos, incluso con algunas promociones para comercializar las vacunas de los laboratorios citados.
SIN OPCIÓN
Pero actualmente no hay forma de conseguirla en Tulancingo, por lo menos de forma inmediata.
En cuanto a la vacuna Patria, fue hasta junio de este año cuando la Cofepris la aprobó.
Hasta el momento no existen dosis de la vacuna Patria, desarrollada con apoyo del Gobierno de México, y por tanto, no hay ni siquiera una proyección de fechas para convocar a jornadas de vacunación contra COVID-19.