Celaya, Guanajuato.- Con la presencia de cerca de 250 personas, el viernes, se llevó a cabo el foro ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos? promovido por Morena en el Instituto Tecnológico de Celaya Campus 1.

De manera virtual y por temas de salud, la ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres Guadarrama, llevó a cabo la presentación a distancia en la que inició explicando el actual panorama del Poder Judicial.

En su ponencia, Lenia Batres, explicó que los cuatro puntos que propone la Reforma constitucional al Poder Judicial son la elección por el voto popular, la separación del Consejo de la Judicatura Federal, las remuneraciones de personas juzgadoras y los cambios en la estructura.

Al foro también asistió Magdalena Rosales Cruz, diputada federal electa por el distrito 12, quien durante su intervención resaltó que aprobarse dicha reforma, significaría un cambio en el proceso de justicia para los celayenses que a diario sufren por la delincuencia.

“En nuestra Celaya la impunidad nos duele tremendamente a los celayenses, si no hay castigo, si no hay seguimiento de los casos, simplemente estamos en las manos de los delincuentes apoyados por el Poder Judicial y a nosotros los celayenses no nos cuentan porque nosotros lo vivimos continuamente. La demanda de la sociedad celayense es justicia, que se atiendan los casos”, dijo.

En el evento también estuvo la senadora Antares Vázquez Alatorre, quien agradeció la respuesta de la ciudadanía celayense que acudió al foro.

“Fue una gran respuesta la verdad es que excedió las expectativas de participación, pensamos que iba a ser más chico, hubo muchísima gente, hay mucho interés del pueblo en general de enterarse de lo que estamos haciendo y de las reformas que vienen; yo creo que vamos a tener casi la mayoría calificada en el Senado”, comentó. 

El foro estuvo integrado por personalidades como el doctor Oniel Díaz Jiménez y Ernesto Lugo Ledesma, director del Instituto Tecnológico de Celaya; así como por el presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez.

Plan de seguridad, hasta octubre: Alcalde electo de Celaya

Una semana antes del 10 de octubre, el presidente municipal electo de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, dará a conocer cuál será su estrategia de seguridad; si mantendrán la estructura actual, si pondrán mando único o si será un mando mixto.

“Todavía no determinamos quién va a ser el responsable de Seguridad Pública porque todavía estamos platicando con las autoridades federales pero queremos tener una sola respuesta, queremos que entre los tres niveles de gobierno hagamos una propuesta para que los tres nos ayudemos; no queremos imponerles pero tampoco queremos que nos impongan, lo que sí sé es que entre los tres vamos a cooperar”, dijo. 

Agregó que durante su gobierno, promoverá una policía de proximidad. 

“Desde siempre nosotros hemos planteado que nosotros vamos por una policía de proximidad, vamos por recuperar todas las casetas de vigilancia, estamos ya platicando con los rectores de universidades para poder hacer que los servicios sociales nos apoyen y estén a un lado de la policía de proximidad”, dijo.

En tanto a la conformación de su gabinete, el alcalde electo informó que será el próximo miércoles 14 de agosto cuando dé a conocer los primeros nombres que conformarán la próxima administración pública 2024-2027.

“Les recuerdo que el gabinete va a ser paridad, va a haber la mitad de directores y la mitad de directoras, todavía no los tenemos definidos”, comentó.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *