León, Guanajuato.- El Festival del Adulto Mayor hace sentir productivos, útiles y llenos de vida a personas de la tercera edad, quienes disfrutaron de pláticas sobre el cuidado de la salud y la memoria, actividades físicas como tai chi, yoga, clases de baile siendo estas últimas las preferidas por los asistentes.

El evento se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto en Poliforum León. Es organizado por Telcel.

Para los adultos mayores la realización de este tipo de eventos les provoca una enorme satisfacción, ya que pueden hacer distintas actividades, salir y romper la rutina diaria e incluso conocer personas, como el caso de Federica María Vázquez, María Luisa Santos y Rebeca Acosta quienes asistieron al evento desde San Francisco del Rincón.

Federica María Vázquez, María Luisa Santos y Rebeca Acosta. Foto: David Rizo.

Aprendemos muchas cosas, todos los talleres nos gustan, nosotras venimos de San Francisco, y con estos talleres estamos activas, nos ponen a bailar, nos sentimos muy agusto, socializamos, tenemos psicóloga”, coincidieron las tres.

Aunque el evento fue realizado principalmente para los adultos mayores, al mismo asistieron personas más jóvenes que se divertían con las actividades que se ofrecían en el festival y así compartir un poco de las experiencias vividas con la gente mayor, quienes se mostraban como niños en juguetería.

Este tipo de eventos permite a los adultos mayores mantenerse activos, sentirse felices e incluso para algunos puede ser una oportunidad para mantenerse económicamente al aprender manualidades o estar al tanto de las actualizaciones tecnológicas que en su mayoría desconocen.

Mayra Araceli Rangel Ramírez, coordinadora del Programa del Adulto Mayor del Municipio de Guanajuato, menciona que es de suma importancia la realización de eventos que incluyan la presencia de adultos mayores.

“Cuando van a los gerontológicos siempre están con una sonrisa, contentos, porque al principio iban con problemas depresivos, solos en casa, sin actividades, para ellos es volver a vivir”, comentó.

Nuestra maestra de yoga tiene 70 años, y para ellos es una motivación, los ayuda a fortalecerse físicamente, incluso han llegado a caminar con sus rehabilitaciones”, añadió.

Javier Sirvent, presidente del Comité Organizador del Festival del Adulto Mayor, definió que como adultos mayores se enfrentan a muchos retos ante la vida, considerando que la expectativa de vida es hasta 77 años en México y es necesario tener un círculo de apoyo empático a diferentes situaciones de la vida.

“Este es un evento de mucho cariño, amor y te llena el corazón, la gente está feliz, contenta, nosotros como adultos mayores tenemos retos, uno de ellos es el cómo nos vamos a mantener, el segundo es a qué nos vamos a dedicar, y el tercer reto es con quién vas a compartir la vida”, mencionó.

El Festival del Adulto Mayor tiene como sedes la Ciudad de México, Guadalajara, próximamente Monterrey y León, donde asistieron más de 8,000 personas en los tres días.

Adultos mayores. De viva voz

El adulto mayor a veces está en situaciones de abandono, vulnerables y este tipo de eventos permite reunirnos aunque no pertenezcamos a ninguna institución podemos integrarnos siempre y cuando haya alguien que nos apoye y nos guíe”, Félix Rentería Hernández, maestro de danzón

Félix Rentería. Foto: David Rizo.

Son eventos muy divertidos, en los que aprendes a ser autosuficiente, a cuidarte y a quererte mucho, hay veces en las que no tenemos en donde distraernos porque a veces los hijos no te hacen caso porque nos sentimos solos”, Epidia Patlán Martínez

Epidia Patlán. Foto: David Rizo.

Es recreativo, nos incitan a que como adulto mayor te motives a seguir viviendo, te mantienen activo y actualizado, aparte no me siento sola”, Rosa Olvera.

Rosa Olvera. Foto: David Rizo.

AM

En el Festival del Adulto Mayor los asistentes toman clases de baile. David Rizo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *