Entre 15 y 20 tomas conectadas ilegalmente a la red de surtido de agua potable son detectadas cada semana por la Comisión de Agua y Alcantarillado Municipal de Tulancingo (CAAMT).
Luis Alonso González Cruz, director del organismo, mencionó que además existen cuatro denuncias presentadas ante autoridades por el delito de robo de agua.
Explicó que de la cantidad de tomas clandestinas detectadas, aproximadamente en 50 por ciento de los casos los infractores se regularizan prácticamente al momento por medio de la contratación formal.
Al restante 50 por ciento de los infractores se les cierra la toma general hasta que se acerquen a regularizarse, y al momento de hacerlo deben pagar los costos de reconexión.
Autoridades han encontrado casos de usuarios del servicio de agua potable que no lo han pagado hasta por 18 años “y aun así existe la posibilidad de que se regularicen en el servicio”.
REGULARIZACIONES
Puso el ejemplo de la colonia Alamoxtitla, donde fueron localizadas alrededor de 120 tomas clandestinas, conectadas por mangueras de plástico a la red general de distribución.
Tras llegar a un acuerdo el servicio fue regularizado a partir de marzo pasado con las conexiones formales para los vecinos de la zona.
Otra regularización del servicio ocurrió en la localidad San Rafael el Jagüey, donde a cambio de que los vecinos aportaran 3.5 kilómetros de tubería con inversión de 1.5 millones de pesos se otorgaron alrededor de cien contratos para el servicio de surtido de agua sin realizar otro pago.
DENUNCIAS POR ROBO
Respecto a las cuatro denuncias por el robo del fluido, González Cruz recordó que uno de los más grandes se ubica en la zona de Los Quebrachos, dentro de la colonia Ampliación Rojo Gómez.
En dicho espacio un fraccionador vendió alrededor de mil lotes, pero sólo gestionó algunos contratos para contar con tomas, de las cuales hizo hasta 50 derivaciones para surtir a las viviendas.
“En esa zona sólo tenemos 25 contratos formales, cuando el acuerdo era que el fraccionador perforara un pozo para surtido de agua, lo que obviamente no ocurrió”.
Por el robo de agua y las tomas clandestinas se calcula que la CAAMT deja de recibir alrededor de 1.5 millones de pesos mensuales.