Zacatecas.- La familia del director de la CFE, Manuel Bartlett, se adelantó al Tren Maya y adquirió a precios de regalo -incluso a cero pesos- predios de lujo ubicados en la Riviera Maya, en zonas aledañas a este megaproyecto de la Cuarta Transformación.
La revista Proceso publicó que familiares del funcionario se hicieron de terrenos en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, que en conjunto suman casi 164 hectáreas, en puntos exclusivos y estratégicos de esta obra insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019 por empresas constituidas por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del directivo de la Administración morenista y otras fueron entregadas a Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del padre.
Según información obtenida por el semanario, mediante consultas al Registro Público de Comercio, los terrenos fueron comprados cuando Bartlett Díaz fungía como senador del PT, partido aliado de Morena, pero también durante su actual gestión frente a la CFE.
En este entretejido que incrementa el patrimonio familiar del director de la CFE salen a relucir nombres de exservidores públicos priistas, partido al que Manuel Bartlett Díaz perteneció, que ocuparon cargos de primer nivel en el gobierno de Quintana Roo.
“Muchos de ellos están retirados de la administración pública y la política, en parte porque fueron vinculados o señalados por irregularidades y probables hechos delictivos contra la función pública en años recientes, como es el caso del exgobernador Roberto Borge Angulo“, indicó.
Borge Angulo se encuentra preso en Morelos, donde fue ingresado desde principios de 2018 acusado de delitos cometidos dentro de la función pública, como uso ilícito del poder, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con Proceso, en 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Julia Abdalá Lemus adquirió un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum a un valor de dos millones 581 mil 498 pesos.
Esto ocurrió dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar, que se ubica a escasos metros, que si bien el Presidente ofreció como un área natural protegida para el resguardo del felino, los ambientalistas locales lo señalaron como un plan turístico en beneficio de personas acaudaladas y no en favor del ecosistema local.
“Luego de que se dio celeridad a la construcción del parque, que incluye un hotel de lujo edificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las labores en Aldea Zamá también se han agilizado para concluir el plan maestro condominal que integra el inmueble propiedad Julia Abdalá, según se pudo constatar en un recorrido por la zona”, publicó.
De acuerdo con un reporte oficial, en junio último el Parque Nacional del Jaguar llevaba un avance de obra de 92 %, con una inversión pública de dos mil 500 millones de pesos, similar al presupuesto que ejerce en todo un año Playa del Carmen.
Con esto, Aldea Zamá entra en su etapa de mayor expansión. El plan maestro condominal proviene de un negocio público-privado efectuado en 2008, durante el gobierno de Félix González Canto, cuando se aprobó la desincorporación de 31 hectáreas que pertenecían a la Universidad de Quintana Roo a precios subvaluados”, sostuvo.
JJJC