Con información de Shayra Albañil

Guanajuato.- En el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hay un personaje con poder absoluto dentro y fuera del círculo del Gobierno estatal. 

Es un funcionario con todo el poder, no tanto por su perfil sino por la ausencia del Gobernador”, afirma una diputada local y agrega: “Diego es visible de lunes a miércoles, desde el jueves desaparece”.

Los trece secretarios de primer nivel, directores y jefes de unidad de todas las dependencias, secretarias, asistentes, choferes hasta vigilantes y periodistas de medios oficiales, se someten al escrutinio de Juan Carlos Alcántara Montoya, conocido como Charly, cuyo cargo oficial es Jefe de Gabinete.

“Todo lo pactamos con Charly”, afirmó espontáneamente un secretario de Estado.

También los 46 presidentes municipales están sometidos a las decisiones de Charly. De su voluntad depende disponer de recursos para realizar obras, mejorar la seguridad e incluso, realizar eventos extraordinarios como festivales o exposiciones.

La mano de Charly está en todas partes… interviene hasta en la morralla”, dijo un Alcalde panista quien al mismo tiempo reconoció la capacidad y compromiso del Jefe de Gabinete para facilitar la marcha del gobierno.

Otro presidente municipal comentó: “La respuesta para cualquier tema siempre es la misma, repórtate con Charly”. 

Tribunales como el Contencioso Administrativo, consejos consultivos, nombramientos en instituciones de educación pública, centros deportivos, tampoco escapan a la voluntad de Charly. 

Los diputados locales y federales, tienen claro quién decide en el gobierno de Guanajuato.

Los 21 diputados locales del PAN oficialmente son coordinados por Luis Ernesto Ayala Torres, pero en realidad están dirigidos por Charly Alcántara, quien revisa agendas, frena iniciativas y leyes y da instrucciones.

Las últimas dos órdenes de Charly a los diputados panistas fueron acatadas aun cuando no todos estaban de acuerdo. 

“Charly quiere … ”, dijo el comisionado para transmitir el mensaje. Se trataba de la extinción del fondo de apoyo a asociaciones civiles dedicadas a atender a grupos vulnerables llamado Fidesseg y de la aprobación de magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que no reúnen los requisitos, así como del nombramiento de consejero judicial del exjefe del PAN estatal, Eduardo López Mares.

Alan Márquez, Juan Carlos Alcántara, Diego Sinhue y Aldo Márquez.

Un funcionario es testigo de la constante intromisión de Charly en el Congreso, “está en todo, decide todo”.

Luis Ernesto Ayala niega el sometimiento del Congreso a los designios de Charly, “no me manda”, dijo a AM, pero uno de sus colaboradores lo desmiente, “todos los diputados del PAN se someten y al final, también el coordinador”.

El control alcanza los teléfonos celulares, un Alcalde dejó su teléfono fuera del vehículo advirtiendo a AM, “escuchan, leen, no sé, se enteran de todo”.

Otro funcionario narró cómo al entrar a la oficina de Charly, “tomaron mi teléfono y revisaron llamadas y mensajes”.

Charly extendió su dominio al Partido Acción Nacional. Su control abarca los 46 comités municipales. Quedó demostrado en el reciente acuerdo previo a la elección del próximo presidente del PAN Estatal. Ha dado los pasos para que su amigo cercano, el diputado local Aldo Márquez Becerra, sea electo. “A través de la nómina controla al partido”.

Toma el control Jefe de Gabinete

AM entrevistó a 12 funcionarios estatales,  3 alcaldes de diferentes partidos políticos, 3 diputados,  2 exgobernadores, un senador, 2 secretarios de estado, 1 subsecretario, 2 directivos del PRI y del Partido Verde y a un panista que milita en el partido desde hace 40 años, y todos reconocieron el control total de Charly en el gobierno de Diego Sinhue y en el PAN.    

“A Diego no le interesó gobernar, delegó todo en Charly”, expuso uno de los dirigentes del partido Movimiento Ciudadano, “el vacío lo llenó Charly”.

Jesús Oviedo, secretario de Gobierno, y Juan Carlos Alcántara, jefe de gabinete.

Los empresarios no escapan a la influencia del Jefe de Gabinete de Diego Sinhue, “el Gobernador nos dijo que veamos cualquier tema con Charly Alcántara… es como si lo trataran conmigo”. 

Charly es capaz, eficiente y resuelve cualquier cosa; adquirió todo el poder porque “a Diego no le gustó gobernar”, expuso un diputado de oposición, quien al igual que la mayoría de los entrevistados pidió reservar su nombre por temor a represalias.

Los pasos de Charly

Juan Carlos Alcántara Montoya, Charly, originario de Pachuca, Hidalgo, estudió la carrera de Ingeniería Civil en el Politécnico Nacional. Como pasante ingresó al CAPFCE para hacer su servicio social y ahí sobresalió por su trabajo de tal manera que llamó la atención del entonces director de la institución pública, el político leonés Ricardo Torres Origel, fallecido. 

El CAPFCE construía escuelas en todo el país con recursos públicos.

Torres Origel duró poco más de un año en el CAPFCE porque enseguida fue nombrado Secretario de Gobierno en el periodo del entonces gobernador Juan Carlos Romero Hicks.

El político trajo consigo a Charly, quien tendría unos 26 años y le asignó responsabilidades hasta la Dirección de Transporte.

En el 2006, Ricardo Torres fue electo senador y llevó nuevamente a Charly a la Ciudad de México como asesor. Entonces, el leonés empezó a soñar en ser gobernador de Guanajuato y armó un equipo de precampaña, ahí aparecieron Sophia Huett, actual secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Jorge Cano, actual colaborador del equipo de comunicación de la gobernadora electa y Rolando Alcántar Rojas, actual diputado local panista, reelecto.

Ricardo Torres Origel perdió la candidatura del PAN frente a Miguel Márquez Márquez pero fue diputado local como “premio de consolación” y como su suplente, Charly.

En varias ocasiones Miguel Márquez recordó la guerra sucia que emprendió Charly en su contra, “iniciaban las redes sociales y las usó para denostar e insultarme a mi y a mi familia”.

En esa época Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya pertenecía al grupo de Torres Origel-Charly al que también se agregaron los hermanos Aldo y Alan Márquez Becerra

Diego quería ser alcalde de León, pero Carlos Medina Plascencia no lo permitió así que Miguel Márquez lo nombró Secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado -Sedeshu- sin imaginar que Diego Sinhue llevaría consigo a Charly.

Hay testigos del día en que Miguel Márquez le exigió a Diego Sinhue que lo despidiera de la Sedeshu, pero un hecho trágico regresó al escenario político a Charly. Ricardo Torres Origel falleció en abril de 2016 y automáticamente Charly se convirtió en diputado local. 

En esas fechas, Miguel Márquez decidió que Diego Sinhue sería el próximo candidato del PAN a gobernador de Guanajuato a pesar de que panistas de gran trayectoria le advirtieron que no era la persona indicada.

Márquez justifica el “dedazo” a favor de Diego, con su deseo de honrar a los viejos panistas que lucharon por la democracia, “Javier Rodríguez, papá de Diego pegaba carteles, recorría las calles, luchó por la democracia”.

En una pequeña oficina del edificio de Puerto Interior llamado G100, Charly Alcántara, Aldo y Alan Márquez, Rolando Alcántar y Diego Sinhue, armaron paso a paso el triunfo del PAN en la elección del 2018. 

Asume Charly el control del gobierno y del PAN 

Al inicio de su mandato, en septiembre de 2018, Diego Sinhue canceló las reuniones de gobierno que se realizaban todos los lunes en las que participan los 13 secretarios y en ocasiones directores de dependencias.

También eran frecuentes las reuniones con los 46 alcaldes y el Gobernador al igual que con los 36 diputados locales, sin importar los partidos políticos.

En México se realizaban juntas con diputados federales y senadores de Guanajuato para acordar tareas conjuntas. 

Pero en el gobierno de Diego Sinhue se acabaron estos encuentros de trabajo, “hoy tocamos la puerta de Charly”.

Los trece secretarios, sin excepción, trabajan a la sombra del Jefe de Gabinete de Gobierno. Ni el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, tiene acceso directo a Diego Sinhue, “los asuntos los ve con Charly”.

Un funcionario de la oficina de Oviedo Herrera, mientras hablaba con AM miraba a todos lados con miedo a ser visto por alguien cercano a Charly, “está en todas partes, nadie se le escapa”.

“Quita y pone subsecretarios, directores, asesores”, lamentó en tanto señalaba en una fotografía a Roberto Soto como el responsable de vigilar quién ingresa al gobierno, o de colocar a los amigos como Omar Antonio Mares Crespo, quien llegó a la Subdirección de Fondos Guanajuato, o Jorge Valencia Gallo, acusado de defraudar a taxistas, ahora convertido en Director Jurídico del Municipio de Guanajuato.

Otro ejemplo, Felipe de Jesús Lopez Gómez, exsecretario del Ayuntamiento leonés, a quien persigue la sombra de la pérdida del Estadio León como bien público, o el despojo del terreno a un kínder a favor de un amigo del Gobernador, es ahora Director de Defensores de Oficio.

Igual protegió a Enrique Sosa Campos, ex tesorero de León, señalado por manipular el padrón del impuesto predial de León, ahora es Subsecretario de la Secretaría de Gobierno.  

“Si hubiera la figura de vicegobernador, Charly sería, no tanto por su perfil sino por la omisión de Diego Sinhue”, hizo notar un dirigente político.

“Charly filtra todo, y eso le quita sensibilidad al Gobernador”, hizo notar un ex secretario de Estado.

“Charly despidió al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez… se lo delegó Diego”, lamentó un amigo del exfuncionario.

En los municipios también ha sido escasa la presencia del Gobernador, “aquí viene corriendo, nunca tiene tiempo de escuchar, de saludar a la gente. Todos vamos corriendo tras él porque siempre está de prisa”, lamentó un alcalde.

Para uno de los exgobernadores entrevistados por AM, debería desaparecer la figura de Jefe de Gabinete. “No se requiere como intermediario entre el titular del Ejecutivo y los secretarios”.

Un ex secretario de Estado asegura que Charly le resta autoridad a los secretarios pero considera más grave que “gobierna con el único afán de conservar el poder, no tiene visión de estadista y detuvo los proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses”.

“Charly mostró poco interés, nada de apoyo, a proyectos de generación de riqueza de las familias… sólo le interesaba apoyar al partido, el recurso público solo se usó para gasto. Charly es un embudo”.

Cubre vacío de Diego

El alcalde de Salamanca, de Morena, reelecto, César Prieto Gallardo, sin rodeos, habla de Juan Carlos Alcántara, Charly, jefe de Gabinete de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Le correspondía organizar y supervisar el trabajo de las diferentes secretarías y sus dependencias, sin embargo en los hechos, y ante la falta de liderazgo del Gobernador, ejerció facultades políticas y administrativas que le correspondían a Diego Sinhue”.

“Aunque para ser honestos creo que no hicieron un buen trabajo, de ahí los pésimos resultados electorales de Acción Nacional”.

Como presidente municipal, Prieto Gallardo también se topa con el control de Charly,  “con frecuencia los titulares de las secretarías me enviaron con el Jefe de Gabinete, demostrando que realmente era él quién decidía y no el Gobernador”.

“El trato siempre fue amable, pero como presidente municipal de Salamanca, de Morena, siempre fue darme largas y no apoyar. La línea era asfixiarnos, que no hubiera obras ni recursos, y así lo hicieron durante seis años. Nada para Salamanca”.

El trato de Charly a Salamanca, a César Prieto, “fue diferenciado, e insistentemente denuncié que a Salamanca por ser de Morena no llegaron los recursos. Este Gobierno estatal pidió deuda por casi 15 mil millones de pesos, y a pesar de que a Salamanca, por ser el cuarto municipio más grande en población le correspondían por lo menos 500 millones, sólo nos asignaron poco más de 50 millones”.

“Lo repito, la estrategia era asfixiarnos y que sus correligionarios del PAN en Salamanca nos compararan con otros municipios panistas que recibieron un trato privilegiado”.

‘Soy trabajador, honesto y prudente’

Juan Carlos Alcántara Montoya, conocido como “Charly”, no accedió a una entrevista presencial con AM, solo por escrito.

A continuación preguntas y respuestas relacionadas con el tema de nuestra edición de hoy. 

AM.- ¿Cuál es la razón que le impide dar una entrevista presencial? ¿A qué le teme?

  • Charly Alcántara.- Prefiero responder por escrito para evitar interpretaciones.

AM.- ¿Cuáles son sus atribuciones como Jefe de Gabinete? ¿Cuántas personas son y quiénes son los funcionarios que dependen de usted?  

  • CA.- Dar seguimiento a los programas estratégicos del Gobernador, apoyar jurídicamente a dependencias y entidades que lo requieran, atender y coordinar coyunturas que requieran respuestas rápidas y coordinadas entre otros.

AM.-  ¿Es amigo del Gobernador?

  • CA.-  Somos amigos y es mi jefe.

AM.-  En tres palabras ¿cómo se autodefine?

  • CA.- Trabajador, honesto y prudente.

AM.- ¿Cómo describiría usted el trabajo que realiza en el Gobierno del Estado?

  • CA.- El trabajo de la Jefatura de Gabinete es ser un facilitador y coordinador de las políticas y estrategias del Ejecutivo. Se busca que quienes somos parte de esta dependencia ayudemos al resto de las dependencias a trabajar de manera transversal, siempre sobre los ejes de Gobierno que desde el inicio de esta administración nos planteamos.

AM.- ¿Qué le gusta y que le disgusta de trabajar en el Gobierno de Guanajuato?

  • CA.- Servir a los guanajuatenses desde un cargo público siempre es un privilegio, pero también implica muchas responsabilidades, a veces falta tiempo para atender todos los pendientes que se dan día a día en un estado como Guanajuato.

AM.- ¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar como Jefe de Gabinete del Gobierno de Guanajuato?

  • CA.- Como Gobierno estatal nos ha tocado enfrentar temas muy complejos que el Gobernador nos ha instruido coordinar o que hemos sido parte de una coordinación, como ejemplos fue el tema de la falta de gasolina, la pandemia e incluso la falta de recursos federales. Gracias al liderazgo del Gobernador pudimos salir de estas crisis y destacar del resto de estado del país.

AM.- ¿Cómo llegó usted a ser el hombre más cercano al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo?

  • CA.- Tenemos muchos años de conocernos, hemos trabajado en varios proyectos, lo de ser el hombre más cercano del Gobernador es una apreciación, el Gobernador nos da su confianza como funcionarios a todos, nos pide trabajar, ser honestos y dar soluciones a los ciudadanos.

AM.- En sus atribuciones como jefe de Gabinete, ¿está el dar órdenes a los secretarios? 

  • CA.- No, nuestras atribuciones son de coordinar a las secretarías y dependencias, facilitar el trabajo transversal entre las dependencias y el titular del Ejecutivo.

AM.- En sus atribuciones, ¿está el dar órdenes a los alcaldes? 

  • CA.- Por supuesto que no, los municipios en este país son libres y autónomos.

AM.- ¿Es verdad que usted es el hombre más poderoso en la administración estatal, que nada se mueve si usted no lo autoriza?

  • CA.- Es una percepción. El Gobierno del Estado como Institución es muy grande, articulado, fuerte y sólido, por ello es prácticamente imposible que se pueda paralizar por la decisión de una sola persona.

AM.- ¿En qué casos puede usted dar instrucciones para hacer uso del presupuesto que está asignado al resto de las secretarías o dependencias?

  • CA.- Solo podemos hacer aquello para lo que expresamente nos facultan las leyes. El uso del presupuesto le corresponde a cada dependencia, existen procesos ya establecidos y regidos por leyes.

AM.-  ¿Usted autoriza a qué proveedores o personal puede contratar el Gobierno de Guanajuato?

  • CA.- No, existen procesos ya establecidos que las dependencias deben cumplir; los contratos y compras no se hacen por recomendación. Se hacen siempre de manera justificada, comprobada y auditada.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *