El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) prepara una sala del Museo Conde Rul para que permanente reciba exposiciones únicamente de Asia. La primera muestra será una colección especial de las Dinastías Ming y Qing de China.
Hasta los primeros días de septiembre el Museo Conde Rul abrirá sus puertas, ya que el personal del IEC trabaja en las adecuaciones necesarias para la sala asiática.
“Por renovación de sus salas de exhibición para alojar la nueva colección permanente, el Museo Conde Rul permanecerá cerrado durante los meses de julio y agosto de 2024”, se lee en el aviso exterior del museo.
Piezas de colección
Previamente la titular del IEC Adriana Camarena de Obeso explicó que la colección de 155 piezas de las Dinastías Ming y Qing que fueron donadas por dos coleccionistas muy generosos, mismos que tardaron aproximadamente 40 años en completarla.
“Se inaugura el 5 de septiembre están todos invitados, el Conde Rul va a tener una vocación hacia futuro de un museo sobre el arte asiático. Ahorita vamos a trabajar que fue donada a Guanajuato a través del Gobierno del Estado, una colección de arte chino de dos dinastías importantes la Ming y la Qing que son de los siglos 16 al 20”, mencionó Adriana Camarena.
La dinastía Ming fue la penúltima dinastía de China, que gobernó entre los años 1368 y 1644, tras la caída de la dinastía mongol Yuan. Con el Imperio de los Ming, China fue la nación más desarrollada y poderosa del planeta. Incluso se permitió el lujo de despreciar la ampliación de sus confines en tiempos en que las potencias de Europa daban sus primeros pasos en la expansión colonial.