Con información de Luz María Villegas
León, Guanajuato.- A través de empresas y prestanombres, familiares de un asesor de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado de Guanajuato tejieron una red de corrupción para obtener decenas de contratos directos que suman más de 84 millones de pesos en este sexenio.
La operadora principal de toda esta red es Ma. Teresa Martínez Sánchez, esposa de José Luis Guerrero Méndez, mejor conocido como “El Pollo”, panista y asesor de la Jefatura de Gabinete que encabeza Juan Carlos Alcántara Montoya, el funcionario más poderoso del gabinete estatal y mano derecha del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
A “Tere” la ubican en la mayoría de las dependencias del gobierno estatal. Es ella quién habla directamente con secretarios, directores y funcionarios de primer nivel para negociar estas contrataciones.
La llave que le abre las puertas de las diferentes dependencias estatales a Teresa es que va recomendada desde la Jefatura de Gabinete donde despacha su esposo “El Pollo”, según confirmaron funcionarios entrevistados por AM y quienes pidieron el anonimato.
A través de esta red desde el 2018 Teresa Martínez Sánchez logró obtener 224 contratos en al menos 16 dependencias estatales.
Familiares y prestanombres
Teresa Martínez Sánchez junto a su hermana Karla Alejandra Martínez Sánchez iniciaron su negocio de banquetes y desde 2018 comenzaron a ser proveedoras del Gobierno de Guanajuato, al principio facturaban a nombre de Karla, la mayoría de los contratos eran por pequeños montos, no más de 20 mil pesos, todos por servicios de alimentos.
A través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información AM solicitó a todas las dependencias del Gobierno del Estado facturas y contratos desde el 2018 a la fecha.
Los primeros contratos aparecen a nombre de Karla Alejandra Martínez Sánchez, se trata de 25 contratos antes del 26 de septiembre de 2018, cuando inició el actual gobierno estatal y la mayoría fueron por servicios al DIF.
Entre mayo de 2018 y junio de 2023 Karla Alejandra Martínez Sánchez obtuvo al menos 131 contratos por un total de 5 millones 689 mil pesos.
Con el inicio del nuevo sexenio la suerte para las hermanas Martínez Sánchez cambió, comenzó su etapa más próspera en los negocios y también hubo cambios en la forma de operar.
Fue entonces que apareció María Rosalba Maldonado Pizano, una empleada de Teresa Martínez, originaria de Dolores Hidalgo que sirvió de prestanombres para facturar decenas de contratos.
María Rosalba facturaba a nombre de RM Servicios Integrales y la dirección que proporciona la empresa en sus facturas y que también proporcionó a la Secretaría de Finanzas estatal para darse de alta en el Padrón de Proveedores, es el 108 del Circuito Pera Ecuatoriana en la colonia la Perita, mejor conocida como La Pera.
Ese domicilio no es una empresa, es la casa de Karla Alejandra Martínez Sánchez, según pudo confirmar AM cuando acudió a este fraccionamiento residencial ubicado sobre el bulevar Hilario Medina, al norte de la ciudad.
En el padrón de proveedores del Gobierno de Guanajuato disponible en internet es posible desplegar fotografías de los domicilios de los proveedores, en el caso de María Rosalba Maldonado Pizano se observa la fachada de la casa con mobiliario de oficina, pero cuando AM acudió pudo corroborar que se trata de una vivienda común, habitada por Karla y su familia.
Entre 2021 y 2023 a través de María Rosalba Maldonado Pizano, Teresa Martinez obtuvo 77 contratos que suman 15 millones 646 mil pesos, todos fueron asignados de manera directa principalmente a través de dependencias como el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEs), Secretaría de Salud y DIF Estatal.
Pero a María Rosalba no la conocen en las dependencias y mucho menos en los eventos en los que presta los servicios, la que siempre acude en su representación es Teresa Martínez, según confirmaron diversos funcionarios del gobierno estatal.
A través de Rosalba crecieron los montos de los contratos y pasó de 20 mil pesos por el servicio de alimentos que facturaron en 2018 a facturas de más de medio millón de pesos por venta de souvenirs y organización de eventos como foros y congresos principalmente en dependencias como JuventudEs.
Crecen los negocios… y reservan los contratos
De acuerdo con la escritura pública 58347, inscrita ante el Registro Público de Comercio, el 22 de junio de 2021 Ma. Teresa Martínez Sánchez, esposa de José Luis Guerrero Méndez, “El Pollo”, asesor de la Jefatura de Gabinete que encabeza Juan Carlos Alcántara Montoya, creó la empresa Comercializadora PTCV S.A de C.V.
La empresa la creó con un capital de 50 mil pesos, de los cuales 49 mil fueron aportados por ella y mil pesos los puso su socio, Pedro Ángel Flores Tavares.
En el acta constitutiva, en su objeto social se detalla que la empresa que puede comercializar todo tipo de artículos, desde equipo médico, hasta vehículos, también ofrece renta mobiliario, prepara y distribuye alimentos y organiza todo tipo de eventos.
A través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información AM tuvo acceso a 14 contratos otorgados a esta empresa, el primero de ellos lo recibió el primero de enero de 2023 a través del DIF Guanajuato.
Sin embargo no fue posible tener acceso al total de los contratos, los de mayor monto se le otorgaron a través de JuventudEs, pero la dependencia los clasificó como reservados y se negó a entregarlos bajo el argumento de que están en proceso de auditoría.
AM solicitó directamente a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato el nombre de los proveedores de algunos eventos organizados por JuventudEs, de esta manera se pudo corroborar que la empresa fue contratada para organizar el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes que se realizó en febrero de este año Celaya y que concluyó con un concierto de la Arrolladora Banda El Limón.
Por ese evento el Gobierno de Guanajuato le pagó a la empresa de Teresa Martínez, $32,992,921.
También el año pasado Comercializadora PTCV recibió un contrato por $24,126,262 para la organización del evento Talent GTO 2023, que también fue organizado por JuventudEs.
Comercializadora PTCV no tiene oficinas físicas, tampoco página web, igual que RS Servicios Integrales, son empresas que no fue posible ubicar físicamente.
En los contratos otorgados a Comercializadora PTCV, la empresa refiere que su domicilio está ubicado en la calle San Lázaro 438 en la colonia Santa Rosa de Lima en León.
AM acudió a ese domicilio, una vivienda de dos plantas, fachada blanca y puertas naranjas, afuera no hay rótulos alguno que indique se trata de una empresa.
Al tocar la puerta una mujer joven abrió, se le preguntó si ese domicilio corresponde a la empresa Comercializadora PTCV, “no sabría decirle” respondió “¿a quien buscaba?” preguntó la mujer, AM le dijo que a Teresa Martínez Sánchez.
“Si es aquí pero ella ya no trabaja aquí, creo que se cambió de aquí” , afirmó pero dijo no saber cuál era su nuevo domicilio.
¿Hace cuánto se fue? se le insistió. “Ya tiene ratillo, como unos tres meses y es que su patrona es su hermana Karla”, dijo la mujer quién no proporcionó su nombre y aseguró que no tenía teléfono para localizar a ninguna de las dos hermanas.
La empresa fue dada de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, con esta misma dirección y al revisar dicha información también aparece la fachada del domicilio que visitó AM.
Un detalle llama la atención en el registro de esta empresa en el Padrón de Proveedores del Estado y es que al desplegar la imagen del domicilio también se puede observar el siguiente comentario.
“Por la manera en la que las actividades de la empresa están diseñadas, los productos que se comercializan se inspeccionan directamente en las instalaciones de nuestros proveedores. Una vez que se tiene la confirmación de que cumplen con las especificaciones, desde allí se entrega directamente a nuestros clientes, a través de servicios de flete contratados para tal efecto”: es decir es solo un intermediario.
AM revisó las fichas de otros 300 proveedores y en ningún caso encontró una observación parecida a la que se hace con la empresa Comercializadora PTCV, solo en el caso de su socio Pedro Ángel Flores Tavares hay una leyenda similar.
“Tere es la chida”
AM acudió al domicilio Circuito Pera Ecuatoriana 108 en Residencial La Pera para buscar a María Rosalba Maldonado Pizano, que en realidad es la casa de Karla Martínez Sánchez, pero no fue posible localizar a ninguna de las dos mujeres.
Un hombre que se identificó como esposo de Karla Martínez Sánchez confirmó que ella es la dueña de la propiedad y que María Rosalba es la empleada, al mismo tiempo que aseguró que todos los negocios son de Teresa Martínez.
Fue el 10 de julio a las 11 de la mañana cuando AM acudió a este domicilio, ese día Karla se encontraba en el domicilio pero su esposo dijo que no podía atender a los reporteros porque estaba dormida.
¿Y a María Rosalba donde la encuentro?, le preguntó AM.
“Es lo que te iba a decir, esa muchacha trabaja aquí, eventualmente, ella no es de aquí, es de Dolores Hidalgo y va continuamente a su pueblo, es aquí donde trabaja como oficinista, es como (…) lleva la contabilidad, a veces me revuelvo porque (…) es como que lleva las facturas, todo eso, cotizaciones de los eventos, ¿qué más? archiva las cosas”, argumentó..
¿Ella lleva la contabilidad de Comercializadora PTCV?, le volvió a preguntar la reportera.
“¿De Teresa Martínez, no?, es mi cuñada ella, pues sí es que traen un desmadre, como que cada quien hace cada cosa, todos son todólogos, yo soy chofer y soy cargador, mesero, comprador, pero esa es la verdad, aquí está de repente, va, viene y ya.
“(Teresa) es mi cuñada, ella le va a saber dar más información porque aquí trabaja, viene, ¿cuánto espacio necesita para trabajar?, computadora, impresora. Ya no es como antes, es mejor el home office”, dijo titubeante el esposo de Karla Martínez.
¿Y ella se hace cargo de Comercializadora PTCV y de RM Servicios Integrales?, le insistió AM.
“Sí, Servicios Integrales, es de Tere eso, nada más que yo les presto este espacio”, afirmó.
-¿Rosalba nada más se hace cargo de estas dos empresas?, le cuestionó la reportera.
“Que yo sepa sí, pero a lo mejor Tere puede saber más porque es la chida ella, ahora sí que yo no sé sus negocios”, dijo el hombre, que no proporcionó su nombre.
AM buscó vía telefónica a Teresa Martínez Sánchez y se le solicitó una entrevista para hablar sobre los contratos que se le han otorgado “¿a mi?”, preguntó cuando respondió la llamada, se le mencionó que se trataba de diversos contratos con varias dependencias “Ah ok, ¿este número es el tuyo?, dame oportunidad y ahorita te regreso la llamada”, dijo, pero ya no lo hizo.
Se volvieron a realizar llamadas a su celular durante una semana, pero no respondió, tampoco los mensajes que se le enviaron vía WhatsApp.
Su esposo, José Luis Guerrero Méndez, tampoco atendió la solicitud de entrevista que se hizo vía WhatsApp, ni respondió las llamadas telefónicas, también se le buscó a través de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, pero no hubo respuesta.
Desde que AM comenzó a tratar de contactarlos, la pareja cambió la configuración de privacidad de sus perfiles para que ya ninguna de sus publicaciones fuera visible.
Son para JuventudEs empresas ‘favoritas’
La red de empresas que formó la esposa de José Luis Guerrero Méndez se convirtió en uno de los proveedores favoritos principalmente del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEs) durante la gestión de Antonio Navarro Padilla.
Tan solo de 2021 a 2024 a través de este instituto, se asignaron 61 contratos por 72 millones 116 mil 438 pesos a empresas vinculadas a Teresa Martínez Sánchez y su esposo José Luis Guerrero Méndez.
Todos los contratos fueron asignados de manera directa a pesar de que la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, en los últimos tres años establecía que para el caso de las adjudicaciones directas el monto máximo no debía rebasar los 300 mil pesos. Al menos 19 contratos rebasaron este monto, entre los cuales están uno por 24 millones y otro por 32 millones de pesos.
Antonio Navarro Padilla estuvo al frente de JuventudEs de noviembre de 2021 a febrero de este año.
A fines de febrero Antonio Navarro renunció al cargo para sumarse al equipo de campaña de la entonces candidata del PAN Libia Dennise García Muñoz Ledo, para apoyarla con la coordinación de promoción del voto.
Tan solo entre 2022 y 2024, JuventudEs dispuso de un presupuesto que sumó alrededor de 776 millones de pesos.
AM solicitó una entrevista a Navarro Padilla para que explicara por qué autorizó la contratación de esta empresa, el exfuncionario se negó a ser entrevistado personalmente y dijo que solo respondería preguntas por escrito.
Reconoció que Juan Carlos Alcántara es su amigo, al igual que José Luis Guerrero Méndez, los tres son panistas.
¿Por qué decidió contratar a las empresas RM Servicios Integrales S.A de C.V., Comercializadora PTCV S.A de C.V. y a Karla Alejandra Martínez?, le preguntó AM.
“Todas las contrataciones realizadas por JuventudEsGTO mientras estuve al frente, fueron total y absolutamente transparentes y con estricto apego a las normas en materia de contrataciones.
“Hay un proceso interno definido que garantiza que las y los proveedores contratados cumplan con requisitos de ley, estándares de calidad y capacidad financiera, para así lograr los objetivos planteados de brindar a nuestras juventudes las mejores herramientas”, respondió.
También se le preguntó si él negoció y dio la orden de contratar a Teresa Martínez Sánchez, sus empresas y proveedores aliados o qué otro funcionario dio esa instrucción.
Pero no dio más nombres, solo respondió “las decisiones de contratación pasan por un proceso en el que intervienen varias áreas y personas, de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos. No es una decisión que tome una sola persona.
“En el periodo en el que fui titular de dicha dependencia, los procesos se llevaron a cabo de forma transparente, legal y apegados a los principios de equidad, calidad y costo-beneficio de todos los productos y servicios contratados, por ello, no se puede hablar de dar órdenes de contratación directa ni instrucciones para que eso se llevara a cabo, todo fue con estricto apego a la normativa”, aseguró.
También afirmó que no hubo ningún tipo de favoritismo en las decisiones de contratación y que no recibió ninguna indicación desde la Jefatura de Gabinete para asignar estos contratos.
“Desconozco si le han asignado contratos”
Juan Carlos Alcántara Montoya, titular de la jefatura de gabinete y jefe de José Luis Guerrero Méndez aseguró que desconocía si este funcionario o sus familiares, recibieron contratos del Gobierno del Estado.
Alcántara Montoya no aceptó ser entrevistado en persona pero sí accedió a responder algunas preguntas por escrito, confirmó que conoce a José Luis Guerrero Méndez y a su esposa Teresa Martínez Sánchez.
Aseguró que el funcionario no le reporta a él directamente pues su jefe inmediato es Jesús Roberto Soto, director general de Vinculación Gubernamental y Política.
Se le preguntó si estaba enterado de las decenas de contratos el funcionario y su pareja han recibido en este sexenio.
“Desconozco si ha recibido decenas, o un contrato (…) las compras o adquisiciones o servicios deben llevar un proceso que cada dependencia elabora y da comprobación conforme las leyes lo indican” afirmó.
-¿José Luis Guerrero Méndez le informó que su esposa Teresa Martínez ofrecería servicios al estado a través de familiares, empresas y prestanombres?, le preguntó también AM.
“A esta dependencia no, a mí, no me informó, desconozco sí a otras, y reitero que cada dependencia debe cumplir con los procesos de compra o adquisiciones que las leyes vigentes indican, además deberá presentar la comprobación y cumplir con los procedimientos de auditorías que se realizan de manera constante. Con la dependencia que yo encabezo no ha realizado ningún contrato, compra o prestación de servicio”, dijo.
-¿Es válido que el Gobierno del estado asigne decenas de contratos de manera directa a familiares directos de un funcionario estatal? se le insistió y respondió “cómo funcionarios públicos, como servidores públicos solo podemos hacer aquello para lo que expresamente nos facultan las leyes”.
-¿Qué opina usted de otorgar contratos a familiares de empleados del gobierno del estado?, le cuestionó AM
-“Reitero lo dicho, cada dependencia debe hacer cumplir lo que la Ley indica”.
-¿Hay corrupción en la Jefatura de Gabinete?
-“No”, aseguró.
Son excepciones, sostiene Navarro
Para evadir las licitaciones de estos servicios, el Gobierno de Guanajuato se ampara en que la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado permite hacer asignar contrataciones directas cuando se trata de servicios de comunicación.
El ex titular de JuventuEs, Antonio Navarro argumentó que los contratos que otorgó esta dependencia cuando él estuvo a cargo no se licitaron por esa razón.
“Por otro lado, es impreciso que se haya contratado de manera directa, siempre se cotiza con al menos tres proveedores y se asigna a quien ofrece las mejores condiciones, y quiero reiterar que todo se llevó a cabo con apego a la normativa correspondiente”, afirmó por escrito.
El artículo 7 de la Ley de Contrataciones Públicas para el Estado de Guanajuato señala que “No serán aplicables las disposiciones de esta ley a: I… IX. Los servicios de comunicación y publicidad, así como los relacionados a gastos de ceremonial, de orden social, cultural y de representación, congresos, convenciones y exposiciones”.
AM también buscó una postura del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al respecto la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado informó que debido a que no conocían todos los detalles del reportaje el gobernador prefería esperar a la publicación para evaluar la posibilidad de hacer un comentario.
AM