Ante la supuesta llegada de las empresas Baywa y Kenergy para la instalación de un parque solar fotovoltaico, activistas ambientales advirtieron a pobladores de Epazoyucan y Singuilucan sobre los posibles daños ambientales.
Pese a que hasta la fecha no se ha anunciado un proyecto de ese tipo en esos municipios, integrantes del Colectivo 16 de Octubre de Calpulalpan Tlaxcala, indicaron que las empresas planean instalar celdas fotovoltaicas en 400 hectáreas de cultivo.
Además, compartieron con los pobladores sobre los perjuicios jurídicos que tendrían sí rentan sus tierras a empresas dedicadas a la colocación de paneles solares.
REUNIÓN INFORMATIVA EN EPAZOYUCAN
En reunión informativa titulada “Beneficios y perjuicios de los parques solares fotovoltaicos” realizada el domingo en Epazoyucan, integrantes del colectivo compartieron su experiencia con un parque instalado en Calpulalpan.
Mencionaron que el parque fotovoltaico ha causado estragos al medio ambiente y la empresa ha despojado a cientos de campesinos de sus tierras de cultivo.
Indicaron que el asentamiento del parque Nueva Xcala de Calpulalpan ha provocado cambios al clima local, debido a la radiación acumulada con incremento en la temperatura.
SIN INFORMAR A EJIDATARIOS
Comentaron que como lo hizo la empresa Engie en la comunidad de Malpais en Tlaxcala, las empresas Baywa y Kenergy no informaron a las y los ejidatarios de Epazoyucan y Singuilucan sobre las afectaciones del parque fotovoltaico.
Yolanda Ubilla, representante de la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan, señaló que los contratos de arrendamiento celebrados con las empresas y ejidatarios de Santa Mónica establecen penalizaciones para los campesinos si llegaran a incumplir el contrato.
Por lo que pidió un posicionamiento claro de los tres órdenes de gobierno con respecto a la instalación de parques solares y con base a la información disponible y experiencias en otros estados e incluso en los que se encuentran en Hidalgo.
NUEVO PARQUE EN EMILIANO ZAPATA
El pasado 22 de julio el gobierno de Hidalgo anunció 21 nuevos proyectos de inversión, entre ellos, el de Tuto Smart Energy, que es una empresa de energías limpias.
La cual, instalará un parque fotovoltaico en el municipio de Emiliano Zapata, con inversión de 3 mil millones de pesos, y la generación de 640 empleos directos e indirectos.
Sin embargo, en los cuatro anuncios de inversión anteriores y hasta la fecha no se ha anunciado un proyecto similar para Epazoyucan o Singuilucan.