Guanajuato.- El alza del dólar registrada en las últimas semanas puede beneficiar a México, siempre que no provoque que los precios suban, dijo Alejandro Gómez Tamez, economista y fundador de la consultora Grupo Asesores de Economía y Administración Pública (GAEAP). 

El especialista explicó que el 16 de julio el dólar estaba en 17.68, y se fue hasta 19.05 el viernes 2 de agosto. 

Este lunes 5 de agosto el ‘súper peso’ perdió terreno frente al dólar, al cotizarse en 19.39 de acuerdo con Banco de México, cifra que no se registraba desde enero del 2023.  Al cierre de julio el peso estaba en 18.59, una variación de 0.80 centavos y 4.3%.

Gómez Tamez detalló que el alza del dólar beneficia a las familias que reciben remesas en México, lo mismo que a algunas industrias, incluida la del calzado, que estaban siendo impactadas por las importaciones. 

Sin embargo, las empresas que compran insumos en el extranjero los tendrán que pagar más caros.

Lo que se espera es que no tenga una repercusión importante en la inflación, para el ciudadano de a pie, ese es el parámetro”. 

Recordó que este nivel de tipo de cambio ya lo habíamos tenido en 2022, por lo que no debería haber una contaminación de precios.

“Me parece que en principio es algo que le va a ayudar más a México que a perjudicar, porque va a incentivar la industria local”.

Los factores

Gómez Tamez explicó que cinco factores tuvieron que ver con la disminución de nuestra moneda frente al dólar, “fue como una tormenta perfecta en contra del peso”. 

El primero vino de Estados Unidos, tanto la renuncia de Joe Biden como candidato presidencial, ante el aumento de las probabilidades de que Donald Trump gane las elecciones, como la retórica contra nuestro País por el tema del narcotráfico, que pusieron nerviosos a los mercados. 

Luego se produjo el anuncio de Elon Musk de pausar el proyecto de Tesla en Nuevo León, que también pesó en el ánimo de los inversionistas. 

El tercer aspecto que juega en contra del peso es que la incertidumbre por la reforma al Poder Judicial genera incertidumbre en materia legal. 

Lo mismo que la desaparición de los organismos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Competencia Económica, Comisión Federal de Telecomunicaciones. 

Su desaparición pudiera contravenir lo que estipula el T-MEC, hay diversos capítulos que pudieran ser afectados con las iniciativas de López Obrador”. 

La semana pasada otro factor que jugó en contra del peso, este sí económico, fue que Estados Unidos anunció que su tasa de desocupación subió y eso refuerza la expectativa de que se dirige a una recesión, aunque los inversionistas se refugiaron en los bonos del tesoro reforzando el dólar.

El último punto y que ocasionó un problema en los mercados financieros fue que la tasa de interés de Japón se elevó 0.25%, motivo suficiente para el terremoto que afectó ayer al mundo. 

Ven ventajas

A México le conviene más un tipo de cambio así, por encima de los 19 pesos, señaló Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León. “No debemos olvidar que México es un país exportador y el principal socio comercial de  Estados Unidos. 

Ante la embestida del candidato Donald Trump en contra de China, eso va a beneficiar a México. 

Con un tipo de cambio más competitivo, los productos que exportamos son más competitivos”, añadió.  

Por otra parte, México tiene una balanza deficitaria con China y esta fluctuación va a ayudar a que a los comercializadores que se surten en Asia, les convenga más el  mercado nacional.  

“Es mejor para México un peso a tipo de cambio por encima de los 19.50”, sostuvo. 

Por su parte Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), destacó que al ser un estado que recibe un alto porcentaje de remesas, las familias se van a ver beneficiadas. 

Señaló que los exportadores tendrán un respiro con este tipo de cambio, que beneficiará a la industria del calzado, agobiada ante el incremento en las importaciones asiáticas. 

A este reto se suma el crecimiento de tiendas que comercializan productos de origen asiático, al menos han contabilizado 35. 

Cada día están abriendo más cadenas con productos chinos, con un impacto importante en el comercio local”. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *