León, Guanajuato.- El Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEs) informó que se dejó de contratar a la red de empresas que formó la esposa del ahora exfuncionario estatal, José Luis Guerrero Méndez.

AM dio a conocer este lunes, a través de empresas y prestanombres, familiares de Guerrero Méndez, quien tenía el cargo de asesor de la Jefatura de Gabinete del Gobierno del Estado, tejieron una presunta red de corrupción para obtener al menos 224 contratos directos por un monto superior a los 84 millones de pesos.

Aunado a esto, AM desveló que estas empresas se convirtieron en los proveedores favoritos para JuventudEs, durante la gestión de Antonio Navarro Padilla, quien dejó el cargo de director el pasado mes de febrero.

Y tan solo de 2021 a 2024 a través de este Instituto, se asignaron 61 contratos por 72 millones 116 mil 438 pesos a empresas del señalado y su esposa.

Se deslinda e investigan

AM solicitó una postura de la actual directora de JuvetudEs, Stephanie Araceli Reyes Márquez y través de su enlace de comunicación social se envió una por escrito.

En atención a las preguntas del Periódico AM, refiero que desde marzo que estoy al frente de este Instituto a la fecha, no contamos con contratos activos con los proveedores señalados en la nota periodística.

Y la jefatura de gabinete, dependencia para la cual trabajaba José Luis Guerrero Méndez, no tiene injerencia para la contratación de servicios en JuventudEs”, justificó.

Sin embargo, la Directora no negó la existencia de contratos pasados y aseguró que están bajo escrutinio.

“Los contratos mencionados se encuentran bajo un proceso de auditoría desde abril del presente año, el cual aún no ha sido concluido por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas. Al término de dichos procesos administrativos estaremos en condiciones para brindar más información”, remató.

Cabe destacar que Araceli Reyes es esposa del diputado panista Víctor Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, así como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.

Zanella presentó en noviembre pasado la iniciativa de reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, que retomó las propuestas de la Red Ciudadana Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, con la que se buscaba crear un sistema de evaluación de proveedores de Gobierno del Estado, sin embargo, a mediados de junio la iniciativa fue mandada al archivo pues se consideró innecesaria.

AM / DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *