Celaya, Guanajuato.- Por amenazas, el periodista Alejandro Martínez Noguez, ‘El Hijo del Llanero Solititito’, llevaba casi dos años trabajando con la custodia de agentes de Tránsito y Policía Vial, ya que en noviembre del 2022 sufrió un intento de homicidio en la casa de su madre.
Con su característica chamarra con la leyenda en la espalda “No dispares, soy periodista”, desempeñó los últimos años de su trayectoria de más de tres décadas, bajo el constante riesgo.
Hasta que el domingo 4 de agosto perdió la vida tras regresar de una cobertura periodística; la patrulla de Tránsito en la que se transportaba fue interceptada por hombres que lo asesinaron.
Martínez comenzó a recibir amenazas por su trabajo cubriendo nota roja, antes del 2021, como lo reveló en una entrevista con Ruth Barrios para el documental Ciudad Silencio.
Sí me han amenazado, sí llegan mensajes a la página, a mi WhatsApp, pero siento que son amenazas de gente que no tiene relación directa con grupos. Solo una vez sentí una amenaza fuerte, me pidieron quitar una nota fuerte y la quité”, reconoció.
En ese momento no recibía las medidas de resguardo que concede el Consejo Estatal de Protección.
Acaso una ley de protección al periodista te va a tapar las balas que te tiren cuando te quieran dar de verdad a muerte”, indicó hace tres años.
“Me duele ver todo lo que pasa, me duele ver gente muerta, me duele todo esto”, lamentaba.
El 28 de noviembre del 2022, un hombre armado llegó, intentó dispararle pero la pistola supuestamente se encasquilló.
- Rechaza responsabilidad Celaya en asesinato del periodista ‘El Llanero’
- ‘El Hijo del Llanero Solititito’ había pedido ser custodiado por tránsitos, asegura Gobernador y pide revisar protocolos
- Exigen organizaciones investigar asesinato del periodista ‘El Llanero’
- Ciudadanos marchan para exigir justicia tras el asesinato de ‘El Hijo del Llanero Solititito’
- Consterna a comunicadores asesinato del periodista Alejandro Martínez Noguez, El Llanero Solititito, en Celaya
AM