León, Guanajuato.- La aspirante a la presidencia nacional del PAN, la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández, llamó al panismo guanajuatense a recapacitar y permitir que la militancia panista y no el Consejo Estatal, sea la que elija a la dirigencia estatal para el periodo 2024-2027.
“Que la militancia decida”, exhortó la panista luego de que este domingo se emitiera la convocatoria para que el 2 de septiembre el Consejo Estatal del PAN (100 integrantes) elijan a la presidencia, secretaria general e integrantes del Comité Directivo Estatal.
“El resultado electoral del 2 de junio nos dio con mucha contundencia, en que a pesar de que en Guanajuato se gana la gubernatura hay una disminución del apoyo ciudadano al PAN, y la forma de recuperar ese respaldo ciudadano es estar dispuestos a apostarle a la democracia interna, entre muchas otras cosas”, señaló en entrevista para AM.
Si bien la Comisión Permanente Nacional del PAN avaló, a petición del Comité Estatal, que la elección se realice por el método extraordinario del voto de consejeros estatales y no por el ordinario que es votación de la militancia, la panista dijo que están a tiempo de corregir.
Yo haría un llamado muy respetuoso a los panistas guanajuatenses, a quienes tienen en sus manos la decisión, a que más allá de las cercanías personales de algunos, le permitan a la militancia expresarse y participar hacia dónde quieren el rumbo del partido”, apuntó Adriana Dávila.
Cuestionó que algunos actores políticos no entendieron el mensaje claro del 2 de junio.
“Sé que algunos plantean que eso va a desgastar, el desgaste ya está, hay un desgaste natural por los años de gobierno que tenemos, estamos a tiempo de corregir el camino.
“Desgasta mucho más cuando la militancia es usada solo para mantener el registro de un partido político, la militancia debe tener una vida propia, la vida partidista debe estar separada de la vida del gobierno”, agregó la ex senadora y ex diputada federal del PAN.
De tiempo completo
Consideró que tal vez no se quiera ir a una elección interna por temor de algunos a una división en el partido, “pero quizá lo que no se han dado cuenta es que ya estamos fracturados, como partido estamos haciéndonos polvoroncito, somos un polvorón”.
Respecto a que el único que ha levantado la mano para buscar la presidencia del PAN en Guanajuato sea Aldo Márquez Becerra, diputado local reelecto por el distrito V en León, opinó: “Los dirigentes deben ser dirigentes de tiempo completo, no puedes elegirte para un cargo e intentar tener dos cachuchas. No dudo de las capacidades de los que quieran participar y eso lo va a decidir la democracia. Si los militantes quieren que él sea debe ser una elección separada del propio gobierno. Que la democracia sea la guía del partido”.
A quienes tienen interés en aspirar a dirigir al Partido Acción Nacional en Guanajuato, les pidió animarse.
“Que no den por hecho que solo una persona puede ganar, si esa persona es la que puede ganar y se somete al escrutinio de la militancia, estoy segura que hará un buen trabajo, pero no puede ser una designación de nadie, aunque sea un método (la elección por Consejo Estatal) que esté en los estatutos, el momento político no admite toma de decisiones cupulares, esas ya nos hicieron demasiado daño en todo el país”, puntualizó”.
A nivel nacional todo apunta a que la elección de la dirigencia sí será por voto de militantes. “La exigencia que hemos hecho es esa y todo indica que así será, si se pudo a nivel nacional por qué no a nivel local”, apuntó la panista que buscará la Presidencia del partido.
“Yo me voy a registrar, estoy decidida, estoy exigiendo la cancha pareja y trabajando para que esto suceda, por eso es importante escuchar a los militantes”, sostuvo.
Advirtió que se vienen momentos “complicadísimos” en la relación de los gobiernos de oposición con el Gobierno federal, “y hoy más que nunca la nueva Gobernadora (Libia García) necesita un partido fuerte, cuya dirigencia emane de la fuerza de los militantes”.
AM