Migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Centroamérica son literalmente explotados laboralmente en algunas tiendas chinas de Pachuca.
Esto lo afirmó el presidente de Procentro, Ramiro Gutiérrez Barranco, quien dijo que, en cambio, es estricta la supervisión al comercio local.
PAGO DE IMPUESTOS
El comercio tradicional está vigilado por autoridades y paga impuestos sobre nómina, prediales y otras contribuciones, además de las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
MANO DE OBRA BARATA
Por otra parte, algunas tiendas chinas aprovechan la mano de obra barata que por necesidad aceptan los migrantes.
Ningún trabajador mexicano acepta un empleo por menos del salario mínimo, pero los migrantes se tienen que conformar con 5 mil pesos mensuales, dijo el dirigente de los comerciantes del Centro Histórico.
VIGILANCIA AL COMERCIO LOCAL
“A nosotros nos traen cortos con las cuotas obrero patronales, el seguro social, el Infonavit, el Fonacot, el impuesto sobre nómina, pero en esas tiendas ofrecen 5 mil y por esa cantidad ningún mexicano trabaja”, reiteró.
Dijo que corresponde a la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo verificar que se cumplan con las obligaciones en las tiendas chinas.
IMPUESTOS Y PRESTACIONES
Hay dos asuntos que deben revisarse respecto a esos establecimientos: que paguen los impuestos como corresponde y que cumplan con las obligaciones laborales de los trabajadores sin importar su situación migratoria, expresó Gutiérrez Barranco.