La cantidad de agua producto de las lluvias en Tulancingo ha incrementado 124 por ciento en el comparativo entre 2023 y 2024, contabilizado de enero hasta el 4 de agosto de ambos años.
Los datos recabados y difundidos por la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que en el presente año se han acumulado 402.8 milímetros (mm) de lluvia en el periodo referido.
Entre enero e inicio de agosto de 2023, el acumulado de lluvia llegó a 179.6 mm, siendo considerado uno de los periodos más secos en el recuento histórico realizado por la dependencia federal.
MESES CON MÁS LLUVIAS
Los meses en que se captó mayor precipitación pluvial en 2023 fueron agosto y octubre, con 71.2 mm y 70.9 mm respectivamente.
Mientras que en lo que va de 2024 los meses con mayor captación de lluvia han sido junio y julio, con 158.8 mm y 162.3 mm, respectivamente.
En el caso del presente año, el registro de copiosa lluvia ha sido producto del ingreso de dos fenómenos meteorológicos por el Golfo de México, que impacta a Hidalgo y particularmente a la región Tulancingo.
Los datos de Conagua apuntan que en todo 2023 Hidalgo registró 413.2 mm de precipitación pluvial.
Tulancingo está a sólo 10.4 mm de superar dicho registro anual, de acuerdo con los mismos datos citados.
PREVÉN MÁS PRECIPITACIONES
Desde mediados de junio de este año comenzó a registrarse aumento en el nivel de embalses en Tulancingo, como el caso de las presas Ahuehuetitla y Los Álamos, esta última con gran cantidad de agua almacenada.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en agosto y septiembre se podría tener la presencia de al menos un fenómeno meteorológico en la zona del Golfo de México.
Por lo que estas cifras de lluvia acumulada podrían incrementar y tener un año con buen registro de humedales, tras una sequía registrada desde 2017.