León, Guanajuato.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la diputación permanente en el Congreso local aceptó la renuncia de Javier Pérez como auditor superior y acordó la emisión de la convocatoria para la recepción de propuestas para el cargo desde este miércoles, para concluir el 21 de agosto.

La persona será elegida por el periodo completo, es decir, siete años.

Aunque el diputado morenista David Martínez Mendizábal propuso esperar para lanzar la convocatoria  hasta que fuera efectiva la renuncia de Javier Pérez Salazar a su cargo de Auditor Superior del Estado de Guanajuato, con efectos a partir del 16 de septiembre de 2024, la medida fue rechazada.

Nos parecía más lógico este asunto y no comenzar la convocatoria desde antes de que se hiciera efectiva la renuncia, que tal que se arrepiente y ya se lanzó la convocatoria. Pero perdimos la votación”, reconoció el legislador.

La renuncia fue aceptada por los diputados que decidieron recopilar perfiles en los próximos 10 días hábiles para encontrar al nuevo titular de uno de los dos máximos organismos auditores en Guanajuato: la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) bajo jurisdicción del Poder Legislativo y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, bajo jurisdicción del Ejecutivo.

Cabe destacar que en la actual legislatura hay mayoría panista (21 de 36 diputados) y concluye su gestión el 25 de septiembre. Para la siguiente, la LXVI legislatura, el PAN perderá la mayoría, tendrá solo 17 diputados frente a 19 de la oposición, con la que deberá negociar cualquier decisión o nombramiento.

El lunes, Javier Pérez Salazar presentó oficialmente su renuncia como auditor superior del Estado a la Diputación Permanente del Congreso estatal.

En entrevista con AM reconoció que aunque concluiría su cargo el 20 de diciembre de 2027 y le hubiera gustado terminar su periodo, tenía motivos personales para basar su decisión. 

La renuncia será válida a partir del próximo 16 de septiembre, sin embargo, el auditor aseguró que él y su equipo trabajarán para dejar lo más avanzado posible los resultados de las auditorías pendientes de los próximos meses.

El proceso

El diputado David Martínez  Mendizábal informó que, de acuerdo con el Artículo 92 de la ley de fiscalización superior, existe la facultad de nombrar a un auditor interino, por lo que, durante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, propuso que hasta que se hiciera efectiva la renuncia se lanzara la convocatoria, algo que fue rechazado.

Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de dicha junta, informó que la convocatoria ya está disponible en la página del Congreso y se replicará en la Gaceta Parlamentaria, el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en diarios de amplia circulación.

El secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas, aclaró que por tratarse de una nueva convocatoria (de primera vez) la Constitución establece el periodo completo para el cargo, es decir, 7 años.

Cuando termine el plazo de recepción de postulaciones y dentro de los tres días hábiles siguientes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política integrará y revisará los expedientes para determinar quienes cumplen con los requisitos, y en los siguientes diez días hábiles se entrevistará por separado a las y los aspirantes aceptados.

Luego, en un plazo no mayor de tres días hábiles, alrededor del 12 de septiembre, se emitirá una terna y se presentará al Pleno del Congreso del Estado, para que este designe a quien deba desempeñar el cargo de titular de la ASEG.

Entre los requisitos para ser titular de la Auditoría Superior del Estado está gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad de más de un año.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *