Celaya, Guanajuato.- La reducción a un solo carril en la salida de Celaya, debido a la construcción del paso inferior en Avenida Tecnológico, ha generado quejas por el tráfico y demoras de más de media hora para tomar el transporte público.
Durante un recorrido por la zona, AM constató que una de las principales afectaciones de esta modificación es la prolongada espera para acceder al transporte público y el congestionamiento vehicular.
Lizbeth, estudiante de bachillerato, comentó que desde que se dejó un solo carril, ahora debe caminar desde la empresa Corona hasta el centro comercial Costco para tomar el transporte público.
Es mucho lo que camino desde ahora, antes pasaba uno que otro camión que me llevaba, pero con esto, si quiero llegar temprano, tengo que caminar hasta Costco. Si no, tendría que desviarme mucho y creo que es más lo que me tardó esperando otro camión que en lo que camino hasta el centro comercial”, explicó.
Lizbeth también notó un incremento en el tráfico, especialmente por las mañanas y después de las dos de la tarde.
“En la mañana, si tengo quien me lleve en coche, pero el tráfico en la tarde es casi igual. Antes había varias entradas, pero ahora con un solo carril es entendible que todos queramos pasar y nos desesperemos en la fila”, añadió.
Antonio, quien también frecuenta la zona, expresó que el cierre ha afectado significativamente sus tiempos de traslado, ya que ahora tarda más de media hora en recorrer el tramo afectado.
Yo diría que tardo más de media hora o casi una hora en todo este tramo. Desde que anunciaron el cierre, ya me estaba haciendo la idea de que así sería. Si ya de por sí tardábamos, ahora con esto es mucho más”, comentó.
El cierre, que comenzó el lunes 5 de agosto, reducirá el tráfico a un solo carril de manera indefinida debido a la construcción del paso inferior en la intersección de Avenida Tecnológico y Avenida México-Japón, a la altura de la empresa cervecera Corona.
El paso deprimido de Avenida Tecnológico y México-Japón tendrá una longitud de 940 metros, con cuatro carriles de tres metros y medio de ancho y calles laterales de dos carriles por sentido.
La obra, que está a cargo de Consorcio de Ingenieros de Guanajuato S.A. de C.V. y Espinosa Constructores S.A. de C.V., cuenta con una inversión del Gobierno del Estado de 289 millones 965 mil 783 pesos y debe finalizar a más tardar el 27 de octubre.
DAR