Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no obtuvieron diputaciones plurinominales para la LXVI legislatura Estatal de Hidalgo que comenzará en septiembre.

QUEDARON FUERA

Al respecto el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Alfredo Alcalá Montaño comentó los motivos de que fueran excluidas ambas fuerzas políticas.

PRD SIN VOTOS SUFICIENTES

En el caso del PRD no tendrá representación en la Cámara de Diputados al no alcanzar 3 por ciento de la votación general en las elecciones del 2 de junio.

SOBRE REPRESENTACIÓN DE MORENA

Para el caso de Morena obtuvo en los comicios 29.68 por ciento de la votación lo que le da 14 triunfos de mayoría relativa, se traduce en una representación en el Congreso de 46.6 por ciento del total de diputados, explicó el consejero.

En entrevista para AM Hidalgo, dijo que al asignar más curules a Morena se le estaría dando sobrerrepresentación es decir una mayor hegemonía.

PARA LOS DEMÁS PARTIDOS

Bajo esos principios se distribuyeron en los restantes seis partidos las posiciones de representación proporcional, añadió.

DISTRIBUCIÓN DE CURULES

Una de las diputaciones plurinominales fue para el Partido Acción Nacional (PAN); dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); tres al Partido del Trabajo (PT), dos a Movimiento Ciudadano, dos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos a Nueva Alianza.

Explicó que de acuerdo con la ley se aplican fórmulas para la distribución.

COMBINACIÓN DE ECUACIONES

Se incluye la asignación directa con base a la votación de cada fuerza política y una sumatoria de los votos que restan.

PT CON MÁS POSICIONES

Por cociente electoral sólo alcanzaron plurinominal los partidos Nueva Alianza y PT.

Luego se asignaron por concepto de resto mayor de votación a los partidos PRI, PVEM, MC y Nueva Alianza.

Al Partido del Trabajo se le asignó una curul adicional, para llegar a tres, porque de lo contrario estaría subrepresentado por su votación, precisó Alcalá Montaño.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *