León, Guanajuato.- Al menos tres empresas de calzado han registrado afectaciones por el bloqueo en la carretera México-Puebla que comenzó el martes y hasta hoy continúa.

La pérdida estimada es de 10 mil millones de pesos, informó Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de la Canacar en rueda de prensa. 

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), mencionó que las empresas no han logrado hacer embarques en algunos centros de distribución.

La situación es terrible, en la mañana me tocó resolver un asunto de mi empresa”, dijo.

El empresario del ramo del calzado señaló que no se dimensiona la importancia que tiene esta carretera, porque para ir hacia el sur y sureste del país desde la Ciudad de México hay que pasar por ahí.

La carretera fue bloqueada por un grupo de 300 pobladores de Santa Rita Tlahuapan. Su petición es que les paguen la expropiación de sus tierras que fueron utilizadas para construir la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl–pocatépetl.

Este conflicto no es nuevo, se originó en 1995 cuando el entonces comisario ejidal celebró un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el pago, pero este no se dio.

Más inseguridad

Las afectación inmediata será la falta de abastecimiento de mercancías, comenzando por el sureste del país.

Esto se va a ver impactado en desabasto, sobreprecio de mercancías de primera necesidad, inseguridad, lo que ya venimos arrastrando”, adelantó Óscar Ceballos, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Guanajuato.

Detalló que el bloqueo afecta el traslado de mercancías a la zona sureste del país en ambas vías, aunque no cuenta con los parámetros para medir el impacto económico ni la cantidad de unidades detenidas que son de Guanajuato.

El empresario advirtió que está aumentando la inseguridad en la zona y todos los operadores y vehículos que están detenidos ahí, están corriendo riesgo.

Hemos escuchado de muchos más robos al transporte de las unidades ahí detenidas. Desafortunadamente el crimen está mucho más organizado que nuestras autoridades que no han hecho nada”.

Panorama nacional

La cadena de suministro se fracturó afectando el transporte de todas las mercancías, partes automotrices, bienes de consumo, perecederos.

Miguel Ángel Martínez, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que el cálculo de pérdidas es únicamente el costo que tiene el autotransporte.

La afectación económica conforme pasa el tiempo aumenta. A esto se suman las afectaciones en líneas de producción y alimentos.

Los productos perecederos que estaban en el bloqueo se descompusieron por la falta de refrigeración. La estimación del volumen es de 10 mil toneladas, entre los camiones que están varados y los que están en espera de la liberación de la carretera.

 

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