Irapuato, Guanajuato.- Varias viviendas de la comunidad de Peñuelas resultaron con los vidrios rotos tras la explosión del polvorín del jueves por la noche.
AM recorrió la zona y se pudo documentar al menos cinco viviendas con daños frente al polvorín.
Una de las viviendas con mayor afectación se encuentra ubicada a unos 300 ó 400 metros del polvorín. La barda perimetral de esta vivienda recibió más de 130 impactos de piedras arrojadas por la explosión, algunas de estas piedras alcanzaron a traspasar la pared, otras más rompieron los vidrios de las ventanas.
Francisca Ibarra Navarro propietaria de esta casa, afortunadamente no se encontraba ahí. La tarde había decidido quedarse a dormir en casa de una de sus hijas en la colonia Benito Juárez; sin embargo por la noche se enteró de lo sucedido y sabía que su casa estaría dañada, pero decidió no ir, sino hasta la mañana del viernes.
Gracias a Dios nos quedamos en casa de mi hija. Nos enteramos por las noticias y ya cuando dijeron Peñuelas supimos que habría afectaciones por la cercanía al polvorín. Vine hoy (viernes) temprano, llegué y me encuentro con todo esto ¡hay muchos daños en mi casa!”, comentó la afectada.
En esta casa solo vive una pareja de la tercera edad, cuentan con dos cuartos los cuales resultaron con severos daños en la estructura y vidrios. Las piedras que arrojó la explosión traspasaron las paredes como balas de cañón.
Todo el escombro quedó regado por las camas y el piso de toda la vivienda. Mucho del yeso colocado en las paredes terminó por caer, dejando ver las varillas de la construcción. Muchos árboles se dañaron.
Para Francisca, solo queda esperar que la propietaria del polvorín se haga cargo de todos los gastos de los daños a su vivienda, de lo contrario estarían analizando otras instancias para la reparación de todos los daños.
Otro hombre, que llegó al sitio del siniestro cuando explotó y se ostentó como velador del polvorín, aunque aparentemente era familiar de la dueña, pidió a los afectados no denunciar. Les dijo que una vez que terminaran de arreglar las cosas con el Ejército se acercarían para llegar a un acuerdo.
Daños en casas tras explosión de polvorín en Peñuelas
Caos y pánico al momento de la explosión del polvorín
Al momento que explotó el polvorín, yo perdí el conocimiento, entré en shock y no supe de mí. Tenía a mis resguardo a dos menores de edad y gracias a Dios no les pasó nada, solo se asustaron mucho. Ya después me llevaron al doctor aquí al Carrizalito”. – Beatriz Hernández Beltrán, habitante de Peñuelas
Nosotros íbamos entrando a la casa cuando ocurrió todo. La fuerza de la explosión arrojó a mi pareja hasta el suelo y no supimos con que se cortó el brazo, pero no fue nada grave. ¡Aquí en mi casa todos los vidrios se rompieron!”. – Yaiseri Guadalupe, habitante de Peñuelas
Nosotros ya estábamos acostados cuando se escuchó la explosión y luego se rompieron los cristales de las ventanas. Tratamos de cubrir al niño para que no le fuera a pasar algo. En un inicio pensamos que un carro se había estrellado en una casa, después nos enteramos que había sido el polvorín”. – Imelda, habitante de Peñuelas
Polvorín de la comunidad de Peñuelas, luego de la explosión
DAR