Guanajuato.- El salario emocional permite retener al talento en las empresas, es una forma de mitigar y bajar la rotación de personal.
Esta medida puede llevar a generar una retención del 44 % en la plantilla, se puede reducir en 66 % los días perdidos, reducir 51 % el ausentismo y generar 33 % de productividad.
Sergio Fragoso Mendoza, director de SFM Consultores, destacó que en el Bajío se está viviendo una crisis de talento con rotación y ausentismo, problemáticas que se pueden reducir con esta estrategia.
El especialista advirtió que el salario emocional no cuesta y es el que menos otorgan las empresas. Permite atraer, retener y fidelizar a los colaboradores.
Debemos tomarlo como una estrategia de capital humano, la motivación es un impulso para lograr un objetivo”.
Fragoso Mendoza explicó que el salario emocional genera un buen clima laboral, eleva la productividad y mejora el desempeño.
Con ello genera un buen ambiente de trabajo, fortalece darle sentido a los planes de carrera dentro de la empresa contribuyendo a una mayor rentabilidad y productividad.
Cuando la persona se siente valorada, genera un compromiso con la empresa, mejora el desempeño y da un sentido de pertenencia”.
Detalló que integrarlo como una iniciativa genera una cultura de trabajo, desarrollando una estrategia de negocio.
Cuando la gente está motivada, se busca que vea que el trabajo es su segunda casa, generando un mayor compromiso.
El especialista refirió que estas medidas no representan un quebranto económico, se debe dar de manera personal y dio algunos ejemplos como celebrar el cumpleaños, aniversarios, dar un día libre. Esto permite la atracción de talento, dar un mayor sentido de pertenencia.
¿Trabajar desde casa y horarios flexibles?
Fragoso Mendoza señaló que las nuevas generaciones trabajan por resultados y objetivos, no por tiempo, para ellos la motivación puede ser el home office u horarios flexibles.
El conferencista mencionó que actualmente en las empresas hay cuatro generaciones: baby boomers, generación X, millennials y generación Z, ante este panorama se debe fortalecer la relación para que se integren.
La información fue compartida en un webinar, este viernes, organizado por Coparmex Zona Metropolitana León.
AL DETALLE
Porcentaje de incrementos con salario emocional:
- 300 % más innovadores
- 44 % retención de plantilla
- 66 % reducción de días perdidos
- 51 % reducción de ausentismo
- 33 % más productivos
JRL