Guanajuato.- La nómina del Gobierno del Estado jugará un papel importante en la definición del próximo dirigente estatal del PAN, de 110 consejeros que tendrán derecho a voto, al menos 42 son funcionarios de Gobierno del Estado

La mayoría de estos funcionarios estatales trabajan en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y en la Secretaría de Gobierno

El sábado 3 de agosto el Comité Directivo Estatal del PAN hizo pública la convocatoria para elegir a la dirigencia estatal bajo el método de asamblea de consejo, es decir que solo los 110 integrantes del consejo podrán votar. La asamblea está programada para el próximo 2 de septiembre de este año.

La convocatoria tomó por sorpresa a algunos militantes y el lunes pasado, durante la sesión informativa del Comité Directivo Municipal del PAN en León, algunos alzaron la voz para exigir al Comité Estatal que se permita el voto de toda la militancia. 

De acuerdo con el Registro Nacional de Militantes, actualmente en Guanajuato hay 16 mil 280 militantes, por lo que con las bases establecidas en su convocatoria el PAN estatal dejará a 16 mil 170 sin derecho a voto. 

Las bases establecidas para la elección en Guanajuato contrasta con la convocatoria para la dirigencia nacional del PAN la cual se definirá por voto de toda la militancia. 

La decisión de cerrar la elección en Guanajuato, coinciden militantes, favorece al diputado Aldo Márquez Becerra, quien en junio manifestó su aspiración de buscar la dirigencia estatal en fórmula con Juana de la Cruz, secretaria particular del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el miércoles formalizó su registro. 

Márquez Becerra tiene una relación cercana y el apoyo del Jefe de Gabinete Juan Carlos Alcántara Montoya, el funcionario más poderoso en la nómina estatal. 

AM revisó la lista del Consejo Estatal del PAN y pudo corroborar que 42 integrantes también son funcionarios del Gobierno del Estado, al menos otros 20 son familiares de los funcionarios estatales o afines al grupo de Aldo Márquez y Juan Carlos Alcántara. 

De la lista de consejeros que también son funcionarios se pudo identificar a 14 que laboran en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, en la cual Aldo Márquez fue subsecretario. 

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, quien también ya se registró para competir por la dirigencia estatal e impugnó ante los órganos internos del PAN la convocatoria y el método de elección  por considerar que presenta varias irregularidades, consideró que el número de funcionarios estatales que podrán participar en la votación tendrá un impacto en el resultado.

“Pesa en la votación y en el proceso. En el diálogo que he tenido con los Consejeros Estatales, quienes van por las firmas y quienes van a pedirles las firmas, evidentemente son los funcionarios de gobierno. Por supuesto que no va el candidato, van a pedir las firmas a nombre del candidato los funcionarios.

“Me lo han dicho, no es una interpretación, no me lo contó el primo de un amigo. Me lo han dicho directamente los Consejeros quiénes son quienes los buscan para la firma de apoyo y también debo decirlo en esta preocupación de híjole, ahorita no puedo poner en riesgo mi empleo. Hay unas expresiones manifiestas, ¿y sabes?, yo lo entiendo. Yo creo que a ningún guanajuatense le gustaría perder su empleo y siempre está esta presión”, afirmó. 

AM también buscó al diputado Aldo Márquez Becerra vía telefónica y a través de su WhatsApp, desde el pasado 19 de julio se le ha intentado contactar para solicitarle una entrevista sobre su aspiración a la dirigencia estatal del PAN, pero no ha habido respuesta. 

 

TE PUEDE INTERESAR:

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *