Guanajuato.- El costo del proyecto para llevar agua de la presa Solís, en Acámbaro, a cinco municipios del corredor industrial se ha incrementado hasta cerca de 18 mil millones de pesos.
Leer más: Pide Libia a Sheinbaum agua de presa Solís, tren y carretera
Así lo informó Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), en una entrevista con AM.
Ante la pregunta de si el costo era de 6 mil millones de pesos, García León respondió: “Pero el acueducto a términos actuales, a precios actuales no vale eso, vale casi tres veces eso, por eso es fundamental la participación del Gobierno Federal, ¿de dónde sacamos esas cantidades? Es un acueducto caro”.
Traer agua de un punto lejano es un alto costo y por eso necesitamos la inversión federal, porque el Estado y los municipios no tienen el dinero para hacerlo. Y además, el costo de retorno sería muy alto.”
El director de la CEAG añadió que aún no puede proporcionar el costo final actual, ya que se están considerando 10 trazos diferentes, que irían junto a las carreteras federales para evitar el pago de derechos de vía, es decir, la compra de terrenos.
También se está evaluando el tipo de materiales para el acueducto, que podrían ser acero, hierro dúctil, PVC o cemento, lo que influirá en el costo final.
El 7 de agosto, la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo se reunió con la presidenta electa Claudia Sheinbaum para solicitar apoyo para el proyecto “Agua sí para Guanajuato”, que busca llevar agua desde la Presa Solís a los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.
El proyecto fue concebido por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. En un comunicado de prensa, se informó que Claudia Sheinbaum le pidió a Libia García que se dirigiera al director general de la Conagua para definir la ruta y avanzar en el proyecto.
El costo original eran 12 mil millones
La primera mención del costo del proyecto del acueducto desde Acámbaro hasta el corredor industrial se hizo el 17 de noviembre de 2022, cuando Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación, visitó León para una reunión con el Gobernador y representantes de la sociedad de Guanajuato.
García León recordó que en enero de 2022, Diego Sinhue y los presidentes municipales de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya se reunieron con el Presidente de la República para presentar “un pliego petitorio”, como lo definió Adán Augusto.
“En aquella ocasión era una inversión de más de 12 mil millones de pesos que él planteaba, de Gobierno Federal y de Gobierno Estatal, para que se pudiera, primero, hacer un acuerdo con los productores del Distrito de Riego 011, que son 24 mil productores con concesiones para la explotación del agua, pero no han tecnificado su uso, y por lo tanto más de la mitad se evapora o no se utiliza.”
García León precisó que el proyecto consiste en aprovechar los excedentes de agua de la presa Solís, y construir un ducto de 180 kilómetros para abastecer a los municipios mencionados.
Además, destacó la necesidad de que los organismos operadores de agua de los cinco municipios beneficiados optimicen su uso del recurso, ya que Celaya e Irapuato desperdician el 50% del agua potable que reciben. “Porque para qué le metemos más agua si la vas a tirar. Eso se llama eficiencia en ahorros domésticos,” concluyó García León.
JRL