Irapuato, Guanajuato.- La explosión del polvorín que ocurrió el pasado jueves 8 de agosto en la comunidad de Peñuelas dejó daños en seis viviendas, por lo que se les estará apoyando a los afectados, mencionó la presidenta municipal Lorena Alfaro García.
El reporte que hicimos ya muy puntual de las afectaciones de las viviendas con motivo de la explosión que se dio la semana pasada, son seis viviendas exclusivamente, las personas ya presentaron sus denuncias y nosotros les vamos a apoyar con material, ya tuvimos el acercamiento y le vamos a dar seguimiento”, dijo.
Agregó que analizarán qué tan grave es el daño en las estructuras de las viviendas.
LEE TAMBIÉN: Casas y autos dañados: Así luce la zona donde explotó el polvorín en la comunidad de Peñuelas
La Alcaldesa señaló que la mayoría de los accidentes de este tipo tienen que ver con descuidos de factor humano, por lo que resaltó la importancia de tener un buen manejo de la pirotecnia.
“Y sobre todo ir transitando a la eliminación de la pirotecnia, no es algo que regulen los municipios, es una regulación federal, los permisos son federales; sin embargo, si creo que tenemos que dar los primeros pasos para transitar en ese tema”, agregó.
Refirió que, si bien, la pirotecnia se usa en tradiciones religiosas, patrias y en algunas fiestas es importante hacer conciencia en su uso.
Sobre si se tiene que comenzar a realizar una reubicación de las fábricas de cohetes, la Alcaldesa mencionó que esto ya se está analizando en el programa municipal de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y ecológico de la ciudad, el cual permitirá evaluar cuáles son esas zonas donde sí podrían mantenerse estos establecimientos de pirotecnia.
“Es un buen momento para que reflexionemos si los 9 establecimientos que hoy existen en la ciudad, todos ellos con permisos, todos ellos han sido evaluados y revisados con periodicidad, pero necesitamos avalar si están en un lugar correcto”, indicó.
Explosión de polvorín en Irapuato se escuchó en otros municipios
La explosión de un polvorín en la comunidad de Peñuelas provocó pánico en gran parte de Irapuato y municipios cercanos, donde las ventanas de las casas se cimbraron.
Alrededor de las 9:07 de la noche del jueves 8 de agosto, el cielo de Irapuato se iluminó de rojo por algunos instantes y en seguida se escucharon tres explosiones provenientes del oriente de la ciudad. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)
DAR