León, Guanajuato.- La Inteligencia Artificial será el eje de capacitación en la edición 91 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), que comienza este martes 13 de agosto y terminará el jueves 15 de agosto.
Con esta edición, la feria cierra los festejos del 50 aniversario. La exposición presenta las tendencias de los modelos primavera-verano 2025.
En la ceremonia de inauguración se entregan los galardones a Alejandro García Padilla, como Mejor Agente de Ventas 2024 y a Jesús Antonio Ibarra Islava, representante de El Par, zapaterías Zonazero, como Mejor Detallista 2024.
Sapica recibirá visitantes de 30 países y en el piso de ventas participan 380 empresas expositoras, que estarán en las instalaciones del Poliforum León.
El programa de lealtad, que premia a los compradores, este año se extendió a 367 empresas compradoras, a las que se otorgaron 544 noches de hotel en cortesía.
Dentro del espacio de capacitación Sapica Learning, este martes se presenta Liliana Olivares, fundadora de Adulting, una plataforma de finanzas para millennials, con la ponencia: ¿Cómo hago para que alcancen mis sueños? Este espacio de capacitación está en alianza con Idea Gto, para sumar la innovación al sector.
Sapica tendrá rodeo
Para destacar el valor de las botas vaqueras, en esta edición se realizará un rodeo, que forma parte del evento inaugural, además de ser una estrategia comercial. Se realizará a las 20:30 en la Plaza Bicentenario, en las instalaciones de la Feria Estatal de León.
“Más que un evento social, será una estrategia comercial, ya que en él se destacará la relevancia de las exportaciones de botas vaqueras, uno de los productos emblemáticos de la industria del calzado en México”, comentó el gerente de Sapica, Rodolfo Barroso Oliveros.
Agregó que el rodeo no solo celebra una rica tradición en la fabricación de botas, sino que también refuerza el posicionamiento de México como un líder global en el segmento.
En el segundo día, Manu Styling participa con el tema: “Moda y Calzado como reflejo social”, donde se verá la historia de la industria del calzado a través de los tiempos.
Y para cerrar, el jueves 15, Katia Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio, presenta: “Un espacio sin límite”.
Evoluciona la industria
En esta edición de Sapica, la industria del calzado une la tradición con innovación con Idea Gto en Sapica Learning DMD.
Con esta colaboración, se impulsará a la industria del calzado mediante la integración de la innovación, tecnología y emprendimiento para aplicar la mentefactura.
Esta alianza incluye programas de mentorías y formación dirigida a profesionales de la industria del calzado, iniciativas de creatividad para fomentar la innovación de la industria.
El jueves 15 de agosto, último día de la feria, a las 13:00 horas se presentará la charla “Macrotendencias e Inteligencia Artificial aplicada a la industria de la moda”, que estará a cargo de Javier Piña, gerente de tendencias y Creorama.
A las 16:00 horas, Hormas El Árbol ofrecerá la plática “Plataformas de Inteligencia Artificial”.
Para arrancar
A las 13:00 horas inician las actividades en la Zona de Tendencias con la conferencia de Batassi Design Studio, con la plática “SISSTA, Un caso de éxito”, a cargo de Alberto Tassinari y Francisco Batta.
A las 16:00 horas se presentará un panel de diseñadores en el que participan Jesús de la Garsa, Toronero, Jacobo Sin A y Anuar Layon, quienes hablarán sobre el panorama de la moda mexicana actual y cómo abrirse paso en el escenario de la moda internacional.
Destacan en pasarela diseños mexicanos
Jesús de la Garsa, Jacobo Sin A y Toronero son las tres marcas de diseño mexicano, con presencia internacional, que junto a marcas selectas de calzado nacional, vestirán el desfile de moda de la edición 91 de Sapica.
Daniela Reyes de Luna, vicepresidenta de Sapica, mencionó que en esta ocasión la pasarela se realizará en la fábrica de cajas Lascatola, con el fin de llevar el viaje conceptual al siguiente paso en la cadena de valor.
“En la edición pasada el desfile se realizó en la tenería Le Farc con el fin de resaltar y reconocer los orígenes de la industria y del calzado, y que ahora se vaya a realizar en una fábrica de cajas de zapato representa el momento en que el zapato ya terminado se prepara para encontrarse con el consumidor final que lo valore”.
Resaltó que durante la pasarela las marcas de calzado Baladi Gala, Brantano y Salamandra resaltarán las creaciones de cada uno de los diseñadores.
Agregó que Toronero, la marca jalisciense que fabrica productos de piel y en la que utiliza mucha proveeduría de León y por lo cual lo quisieron invitar, hará fusión con la marca de calzado Baladi Gala.
Ellos están muy ilusionados de participar porque podrán invitar a la gente con la que colaboran para que vean su trabajo en la pasarela”.
En cuanto a Jacobo Sin A, también jalisciense, que diseña vestidos de coctel mostrará su colección en fusión con la marca leonesa de calzado Brantano.
En cuanto a Jesús De la Garsa mencionó que es un diseñador guanajuatense que ha vestido a muchas celebridades a nivel internacional y que ha estado en las portadas de las revistas más importantes de moda.
“Él trae un tema denim, presentará una colección elaborada en mezclilla con muchos brillos, él será quien cierre la pasarela por ser el invitado de honor guanajuatense y resaltará sus prendas con el calzado de la marca Salamandra”, destacó Daniela Reyes de Luna, vicepresidenta de Sapica.
Diseñadores participantes
Jesús de la Garsa
Es originario de Acámbaro, su ingreso al mundo de la moda se dio por la influencia de su madre y su abuela, quienes le enseñaron a usar su primera máquina de coser.
Estudió la licenciatura de Diseño e Industria de la moda en el Instituto Modstil, tiene una especialidad en Visual Merchandising y una maestría en Mercadotecnia y Publicidad Integral en moda por la Universidad Jannette Klein.
También estudió en el instituto neoyorkino Fashion Institute of Technology y tiene un máster de Trend forecasting en el Instituto Marangoni en la ciudad de Florencia, Italia.
En el 2013 fundó su marca homónima y ha colaborado con figuras internacionales como el cantante inglés Sam Smith, Kourtney Kardashian, la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada y la modelo Coco Rocha.
Ha tenido grandes participaciones con artistas internacionales, entre ellas, el vestuario principal en el vídeo de Sam Smith ft Disclosure “Omen”, grabado en la Ciudad de México.
A nivel nacional cuenta con trabajos realizados para Gloria Trevi, Grupos JNS, Macarena Achaga, Danna Paola, Paty Cantú, María José, Belinda, Ximena Navarrete y Yalitza Aparicio.
Ha presentado sus colecciones en plataformas de moda como Fashion Week de Nueva York, Fashion Week de Costa Rica y Mercedes Benz Fashion Week Ciudad de México.
Cada año presenta sus colecciones Resort, Primavera/Verano y Otoño/Invierno con diseños puramente femeninos.
Sus prendas han aparecido en portadas Harper’s Bazaar, Vogue, ELLE México, Grazie, Marie Claire, Glamour, Vanidades y Nylon.
Jacobo Sin A
Es un diseñador de moda originario de Zacoalco de Torres, Jalisco, inició su proyecto creativo en la universidad, creando pequeñas colecciones, actualmente cuenta con varios puntos de venta en la República Mexicana.
Cada una de las colecciones que crea está pensada en la forma minimalista en que puede representar a México.
Se inspira en todo aquello que hable de lo genuino que es México.
Toronero
Es la marca creada por los diseñadores jaliscienses Emilio de Anda y David Hernández, la cual inició como un proyecto escolar que se especializaba en el diseño de calzado y accesorios.
Crearon la marca en el 2016 buscando retomar el folklore, la identidad de la charrería y la neoartesanía y en sus prendas incorporan elementos urbanos a su estética campirana y western.
Actualmente sus prendas de piel, entre las que se encuentran tops de cortes imposibles hasta pantalones de siluetas anchas, han desfilado en Fashion Week México, donde debutaron a principios del 2023.
Con información de Marcela Aguiñaga
DAR / LALC