León, Guanajuato.– La falta de inversión en generación, transmisión y distribución eléctrica durante este Gobierno ha sido la causa de los apagones registrados en el País, de a cuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En 2024, México ha padecido una serie de apagones en distintas regiones que, en el fondo, más allá de eventos climáticos extremos, reflejan una realidad compleja: el Sistema Eléctrico Nacional empieza a tener problemas para satisfacer una demanda creciente. L a razón de fondo es la falta de inversión en generación y redes eléctricas.
“Actualmente, en México la demanda crece de forma sostenida, mientras que la oferta no aumenta a l mismo ritmo, lo que pone en riesgo la seguridad energética del País”, expuso el Imco en un reporte.
El documento señala que de 2019 a 2 024 se han autorizado inversiones para el sector eléctrico por 13 mil 349 millones de dólares.
En contraste, añade, entre 2013 y 2018 los recursos a generación y redes eléctricas sumaron 54 mil 495 millones de dólares.
Esto significa que en lo que va de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador las inversiones aprobadas en materia de electricidad equivalen apenas a 24.5 % de loas autorizadas en el sexenio de Peña Nieto.
Al referirse a la capacidad de generación, el Imco señala que de 2013 a 2018 se autorizaron permisos por 37 mil 544 megawatts (Mw), pero entre 2019 y 2024 sólo se avalaron 11 mil 620 Mw.
Esto equivale a 3 0 % de los autorizado con Peña Nieto.
Asimismo, aunque las cifras de generación de energía autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a julio alcanzaron 103 mil 215 Mw, la capacidad en desarrollo o construcción es de 18 mil 320 Mw.
El acceso a electricidad confiable a precios competitivos y limpia es un precursor para generar, atraer y retener inversiones y talento, especialmente en un contexto de regionalización de las cadenas productivas y de electrificación de las actividades económicas”, apunta el documento.
En especial si se considera que la demanda eléctrica continuará creciendo en los próximos años y que el Gobierno debe aprovechar la oportunidad de desplegar energía con la menor huella de carbono.
Finalmente, el Imco considera que es indispensable garantizar la independencia del regulador, en este caso la CRE, tanto del Gobierno federal como de la participación privados.
También considera que se deben permitir las asociaciones de la CFE con privados para el desarrollo de proyectos de generación eléctrica y fortalecer a las agencias estatales de energía como promotores de inversiones.
SM