Celaya, Guanajuato.- La asociación YouthBuild México conmemoró llevar dos años aplicando en Celaya el programa Jóvenes con Rumbo, con el cual buscan la inserción social, educativa y laboral de hombres y mujeres que habitan en comunidades afectadas por la violencia y la delincuencia.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, recordaron que desde el 2017 la asociación llegó a Guanajuato y en este lapso han atendido a mil 200 jóvenes para guiarlos con habilidades académicas, capacitaciones para encontrar empleo y acompañamiento socioemocional. 

Actualmente en Celaya cuentan con la modalidad Centros de Juventud, el cual es un espacio dedicado para jóvenes de 18 a 29 años que truncaron sus estudios, en donde trabajan un programa intensivo de seis meses para mejorar sus habilidades para la vida y la empleabilidad.

Queremos compartir que Celaya ha sido el epicentro para establecer los Centros de Juventud en diferentes comunidades donde hemos detectado a jóvenes que quieren tomar esta segunda oportunidad”, comentó Alma Regina Trujillo, directora estatal de YouthBuild México en Guanajuato. 

En estos momentos el Centro de Juventud de dicha asociación se encuentra en San Miguel Octopan, pero también ha estado en las comunidades de San Juan de la Vega y Yustis. 

Alma Regina Trujillo, directora estatal de YouthBuild México en Guanajuato y Pablo, egresado del programa. Foto: Jesús Patiño

Para conseguir la confianza de los habitantes, se han apoyado con alianzas con asociaciones locales que conocen mejor el contexto de inseguridad que se vive en estas poblaciones en las que se busca impactar. 

“Es un reto sacar a los chamacos de ese pantano, con este espacio seguro en donde tienen un acompañamiento que se convierte en algo que les da vida y les da identidad”, contó Francisco Gallego, director de la organización social Mis Raíces Impulsando el Futuro.

Incluso señalaron que han llegado casos muy graves como jóvenes que dicen ser sicarios, pero que tienen la inquietud de conocer este programa para alejarse del contexto negativo en el que se encuentran. 

En el evento que se llevó a cabo este lunes en el Parque Fundadores, también asistió Pablo, egresado del Centro Juventud de San Juan de la Vega, quien dio su testimonio de cómo este programa lo ayudó a integrarse en el mundo laboral a pesar de haber pasado por problemas con alcohol y drogas. 

Asimismo acudieron César Augusto Revuelta, gerente de Recursos Humanos de Grupo DeAcero y Eduardo Knapp, director de Desarrollo Económico del municipio, quienes también son aliados de YouthBuild México. 

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *