Salamanca, Guanajuato.- Representantes del Servicio de Transporte Público Urbano y Suburbano de Salamanca se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores. En la reunión se acordó que el próximo viernes 16 de agosto se reanudarán las mesas de trabajo de la Comisión Mixta Tarifaria.

El sector transportista, representado por Roberto Calvillo Ramiro, Cayetano Armenta León y otros concesionarios, planteó la necesidad de otorgar una prórroga al plazo de 10 años para la vida útil de los microbuses.

La extensión del periodo permitirá a los concesionarios obtener certeza jurídica y económica, facilitando el acceso a créditos para adquirir nuevos microbuses y renovar el parque vehicular.

“El caminito ya está abriéndose. El Secretario tiene buena visión y nos dice que está atendiendo de manera integral tanto el tema de las concesiones como el incremento de la tarifa, así como los compromisos que los transportistas tendríamos que asumir para un posible aumento de la tarifa”, comentó Roberto Calvillo Ramiro, representante de Transporte Villa de Barahona.

Calvillo Ramiro reconoció que la economía del sector aún no se ha recuperado de las afectaciones ocasionadas por el COVID. Aunque no precisó el número exacto de unidades en circulación, señaló que es significativamente menor al de microbuses operativos antes de la pandemia.

Según el director de Movilidad, Luis Daniel Pérez Sequera, en Salamanca están registradas 550 unidades de transporte público, de las cuales aproximadamente 200 están en funcionamiento.

Las empresas de transporte público urbano en Salamanca incluyen Transportes Villa de Barahona, Servicio Urbano, Transportes Salmantinos, 2 de Julio y TAUDESA, que operan un total de 24 rutas.

 

Un sistema de transporte sería lo ideal

 

Roberto Calvillo Ramiro consideró que el escenario ideal para ofrecer un servicio óptimo sería consolidar un sistema de transporte similar al que opera en León, que es un modelo a nivel nacional e internacional.

“Ojalá que eso se pudiera hacer. Significa un esfuerzo muy grande tanto de la autoridad como de nosotros, poner los equipos de contador de pasajes, paraderos, renovación del parque vehicular, capacitación de los operadores, trato preferencial a personas con capacidades diferentes, poner internet en los vehículos, como en León. Es algo fantástico, pareciera utópico, pero es realizable”, afirmó el líder transportista.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *