Tras amagar con bloqueos viales y manifestaciones, vecinos de la comunidad La Bóveda, en Acaxochitlán, lograron que autoridades federales se comprometieran a reparar y bachear la carretera México-Tuxpan.

Por lo que en un lapso no mayor a 20 días personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) iniciarán los trabajos en el tramo San Alejo-La Bóveda, de la carretera federal.

El compromiso se estableció en reunión con vecinos y la instancia federal, llevada a cabo ayer lunes, donde tuvo que mediar el gobierno municipal.

EN MUY MAL ESTADO

El alcalde Erik Carbajal Romo reconoció que la vialidad entre Tulancingo y Acaxochitlán está destrozada y en algunos tramos complica la circulación de vehículos.

Dijo que solicitó la reunión para evitar actos de protesta, por lo que a su vez solicitó el apoyo de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en Hidalgo para concretar la reunión con la SICT.           

Los vecinos incluso estaban listos para llevar a cabo los bloqueos desde la semana pasada, pero tras el compromiso de la reunión decidieron suspender las protestas.

SIN RECURSOS PARA RECONSTRUCCIÓN

Los funcionarios de la SICT reconocieron que al ser la parte final del año no cuentan con recursos para trabajos de rehabilitación, incluso de reconstrucción de la carretera federal.

Tras varias horas de discusión, vecinos de La Bóveda, así como de otras comunidades cercanas presentes en la reunión, aceptaron la propuesta de realizar trabajos de reparación y bacheo.

Pero también exigieron que la dependencia federal, con el apoyo de los gobiernos estatal y municipal, gestionen recursos dentro del presupuesto del siguiente año para la rehabilitación del tramo vial entre Acaxochitlán y Tulancingo.

Los trabajos de rehabilitación que iniciarán en unos días comprenden poco más de 21 kilómetros lineales que cruzan sobre todo por Acaxochitlán.

Carbajal Romo reconoció que los trabajos de bacheo y reparaciones son “un mejoralito, pero por lo menos ayudarán a evitar accidentes en la zona”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *