Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz, Andrés Muñoz y Andrés Muñoz. 

Once veces el nombre de un sinaloense que comienza a forjarse un nombre de leyenda en la Major League Baseball (MLB). Y es que más allá de una estrepitosa temporada debut en 2019 con los Padres de San Diego, el de Los Mochis ha venido a la alza con un rendimiento que le está valiendo la idolatría en los Marineros de Seattle. 

En su última salida el sábado 10 de agosto, dentro del duelo que su equipo ganó por blanqueada de 4-0 frente a los Mets de Nueva York, Muñoz lanzó siete strikes y dos bolas que fueron suficientes para retirar la novena entrada en blanco y, de paso, imponer un nuevo récord de franquicia, al acumular 11 relevos consecutivos sin admitir hit.

Esto simplemente mejoró sus números como un cerrador más que confiable para los Marineros, pues más allá de tener un récord de 2-3, llegó a una efectividad de 1.19 en 45 juegos lanzados, donde se destacan 55 ponches y 18 salvamentos en 45.1 innings de trabajo. 

La confianza en Andrés, que asistió a su primer Juego de Estrellas en este 2024, está en un nivel superlativo. Con un WHIP de 0.93 que roza lo perfecto, luce dominante e imponente cada que se sube a la lomita de las responsabilidades. 

Con datos hasta su última salida, el Portal de MLB Statcast, refleja el repertorio de Muñoz y cómo lo ha ido utilizando a lo largo de sus actuaciones. 

  • Slider: 348 pitcheos (47.6%). 
  • Recta de 4 costuras: 218 pitcheos (29.8%). 
  • Sinker: 165 pitcheos (22.6%). 

Sin tener un lanzamiento favorito, pues en ninguno alcanza el 50%, Andrés Muñoz ha disminuido -solo un poco- en su velocidad.

En 2023, su slider lo lanzó a 88.4 millas por hora y ahora lo lanza a un promedio de 87.6 MPH; la recta de cuatro costuras la lanzaba a 99.2 MPH y ahora la lanza a 98.2; y su sinker lo lanzaba a 98.4 MPH y ahora lo lanza a 97.4 MPH.

Si bien ha bajado su velocidad, eso también lo vuelve un lanzador más confiable y no solamente de un lanzamiento. 

A diferencia del 2023, donde se quedó con solo una cifra de abanicados en su sinker, en el presente año, ya tiene doble dígito de ponches en cada uno de sus lanzamientos, teniendo el slider con 32 chocolates, la recta de cuatro costuras con 12 y el sinker con 11. 

Con solo dos jonrones recibidos, Andrés Muñoz está viviendo el mejor año de su vida como pelotero profesional. 

Aunque su WHIP es ligeramente alto, a diferencia del 2022, donde tuvo su mejor año en ese departamento con 0.83, el 0.93 que registra en este momento, no es nada despreciable. 

De Los Mochis para el mundo, la figura del derecho está destinada a brillar aún más en el Olimpo del beisbol.

Con solo 25 años de edad, ya es uno de los mayores ídolos de la afición de Seattle e, indudablemente, ayudará en demasía en la lucha por trascender en la Postemporada, a costa de los Astros de Houston. 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *