Alimentos caducados, así como falta de uso de cubrepelo y cubreboca, son las faltas más recurrentes encontradas con vendedores de alimentos preparados en la tradicional feria de Los Angelitos, en Tulancingo.

La información fue proporcionada por Claudia Ibone Garrido Rodríguez, subcomisionada de Fomento Sanitario de la Comisión para Prevención de Riesgos Sanitarios estatal (Copriseh), dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Otra irregularidad encontrada en las inspecciones es la falta de refrigeración de alimentos que lo requieren, como productos lácteos y cárnicos.

Además de usar depósitos de agua para el lavado de manos y no por medio de cubetas o implementos semejantes con llave y, por tanto, que no tienen el agua estancada.

CIENTOS DE REVISIONES

Informaron que durante las fechas de la feria religiosa han realizado 463 acciones, entre visitas de verificación de condiciones sanitarias e inspecciones para confirmar que los vendedores cumplan los protocolos para el manejo adecuado de alimentos.

La funcionaria mencionó que durante junio los vendedores recibieron capacitación donde les dieron a conocer los protocolos sanitarios, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 251.

Junto con los protocolos, en las capacitaciones han informado a los manejadores de alimentos las sanciones que aplican en caso de incumplir.

SANCIONES

Garrido Rodríguez aclaró que Copriseh, además de las inspecciones, se encarga de la destrucción de alimentos que no estén en condiciones adecuadas de manejo o que estén caducos.

Mientras que el gobierno municipal se encarga de aplicar las sanciones respectivas, de acuerdo con la gravedad en cada caso y la recurrencia en la falta de aplicación de los protocolos sanitarios.

Durante el recorrido de instrucción realizado este martes 13 de agosto en la zona de la feria religiosa, detectaron un puesto con alimentos sin refrigeración ni resguardo sanitario adecuado, y otro donde ya estaban caducados.

En ambos casos los productos fueron destruidos y en uno de ellos los responsables del puesto fueron sancionados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *