El alcalde José Pilar López Espinosa dijo que a pesar de que el nombre de Huejutla tiene el significado de ser lugar de sauces, en ninguno de los viveros cultivan esta especie vegetal para su reproducción.
Lo mismo ocurre con otros árboles como el jobo que, asegura, se encuentran en riesgo de extinción, por lo cual invitó a las autoridades correspondientes a trabajar en el rescate de estas especies.
Así lo mencionó al concluir la presentación del libro “Huejutla de Reyes, lugar de sauces”, árbol que es emblemático de ese municipio de la Huasteca; sin embargo, recalcó que no se realizan acciones para conservar esa especie ni otras que son parte importante de la flora de la región.
Ante la situación, invitó a expertos en materia a trabajar en ese tipo de especies y agregó que propondrá al nuevo gobierno municipal acercarse a instituciones educativas de nivel profesional para apoyarlos en la reproducción de árboles como el sauce y el jobo.
En tanto, se comprometió a hacer lo propio desde el Tecnológico Nacional de México campus Huejutla para buscar que el área de Biología colabore en ese objetivo.