León, Guanajuato.- Luego de que el lunes trabajadores de empresas fabricantes de calzado en León se sumaron al contingente que salió de San Francisco del Rincón, que integraron unas 500 personas que marcharon en contra de la importación ilegal de calzado chino para demandar un alto al contrabando de calzado asiático, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, aseguró que han tenido acercamientos con los empresarios zapateros. 

“Les hemos ofrecido los programas con los que cuenta el Gobierno del estado, incluso que se incorporen a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) para el plan emergente, programas de financiamiento, incluso que participen en Sapica. 

“La mesa siempre ha estado abierta con los empresarios de los municipios del Rincón y la coordinación con los alcaldes. Siempre que sean iniciativas que vayan en contra del contrabando y de la competencia desleal ahí estará el gobierno del estado impulsando y respaldando a los empresarios locales”, sostuvo. 

El funcionario estatal subrayó que el reto es recuperar el 15 % de los empleos perdidos en el sector, es decir, siete mil, por lo que se espera que con estas acciones como Sapica que se inauguró este martes su edición 91 empiece a detenerse la caída del empleo y para el cierre de año se registre una recuperación. 

La invitación es que se acerquen a la cámara del calzado, al Municipio, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable para retomar las mesas de trabajo y ayudarles con esquemas de comercialización con el impulso a la producción y a las marcas locales”, exhortó. 

Alfaro aseguró que los zapateros han respondido bien a los programas de financiamiento y enfatizó que está activa la segunda etapa para la que se destinarán 40 millones de pesos.

Para el plan emergente de programas de financiamiento para apoyar a empresarios zapateros en Guanajuato, este año el Gobierno del estado habrá invertido 80 millones de pesos, informó Ramón Alfaro.

Precisó que en una primera etapa que ya concluyó se entregaron en apoyos de financiamiento 40 millones de pesos a 190 empresas y más de 280 apoyos a empresas proveedoras para la industria del sector calzado. 

En la segunda etapa también se contemplan 40 millones millones de pesos, recursos con los que se espera apoyar a cerca de 200 empresas y a más de 300 empresas proveedoras; de este monto ya se ejecutó el 80 %. 

“El propósito de estos apoyos es la conservación del empleo, es para que las empresas tengan el compromiso de conservar los empleos formales y será un proceso de recuperación de más de dos años para que las empresas recuperen su rentabilidad ante esta situación”, apuntó. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *