Los dos oficiales de la policía de Tulancingo que aparecen en un video que se viralizó, donde se les observa sometiendo a un joven, fueron arrestados, confirmó Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana.

La detención se debió a que no encendieron sus dispositivos personales (bodycams) para grabar las acciones hacia la persona sometida.

A inicios de semana, fue difundido en redes sociales el video donde se observa que ambos oficiales someten al joven, quien se encuentra en el suelo, diciendo que trabaja en una gasolinera.

De acuerdo con Guerrero Gómez, el joven fue intervenido al mostrar actitud sospechosa; le fue encontrada una pipa entre sus pertenencias, se realizaría una revisión de rutina, a la que se resistió, por lo que determinaron las acciones de sometimiento.

Pero en ningún momento los oficiales policiacos encendieron sus bodycams para documentar las acciones que realizaban para contar con pruebas del protocolo hacia el joven intervenido.

SIN COMPROBAR

 Por lo que al no contar con imágenes que justificaran el uso de la fuerza institucional, ambos oficiales fueron arrestados por 24 horas.

Guerrero Gómez indicó que los oficiales policiacos tienen la obligación de encender sus bodycams cuando realizan operativos o revisiones a personas sospechosas.

El asunto fue presentado ante la Dirección de Asuntos Internos de la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se tomó la determinación del arresto.

Respecto al joven intervenido, fue trasladado al área de retención de la comandancia de la Policía Municipal bajo el cargo de resistencia a la autoridad.

Tras pagar una multa, fue puesto en libertad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *