León, Guanajuato.- Olas de calor más frecuentes, sequías más intensas y peores incendios forestales, son la muestra de que en todo el mundo se requieren políticas públicas para mitigar el cambio climático y en su elaboración y aplicación deben colaborar gobiernos, iniciativa privada y ciudadanía para lograr un desarrollo sostenible.
Bajo esta idea principal se inauguró hoy en León el “Mexico Carbon Forum 2024“, un evento que promueve encuentros y conferencias para conocer sobre instrumentos financieros destinados a proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y a la vez haya una compensación en los llamados mercados de carbono.
Este 14 y 15 de agosto en Poliforum, diferentes sectores analizarán herramientas y soluciones de rápida implementación para disminuir la contaminación, con la participación de 170 panelistas de 19 países, de todo tipo de empresas.
Eduardo Piquero, Director General de la Plataforma Mexicana de Carbono, MexiCO2, advirtió que el green washing (simulación de medidas de cuidado ambiental) no es solo de las empresas, también de gobiernos.
“México está transitando por un camino muy complejo, hoy ocho estados de la República poseen un impuesto a las emisiones de carbono, pero solo 3 permiten la compensación de emisiones como método del pago del impuesto: Querétaro desde el año pasado, Tamaulipas desde el año próximo y Guanajuato también. Estas reducciones constituyen el único aporte de reducciones de emisiones verificables por un tercero hacia los objetivos de reducciones de emisiones que tiene México”.
Destacó que de acuerdo con la legislación sobre medio ambiente, la Federación tiene la obligación de iniciar un sistema de comercio de emisiones, un mecanismo complejo, pero necesario, tomando en cuenta que hace casi dos años finalizó la fase piloto de dicho sistema y aún no se cuenta con reglamentación.
El cambio de administración, dijo el titular de MexiCO2, da la coyuntura para salir de la parálisis, si existiera la voluntad. También criticó a las empresas que invierten en proyectos que no cumplen los estándares internacionales, con tal de ahorrar en sus compromisos voluntarios.
No obstante, celebró que hoy se cuente con el mecanismo mexicano de compensación, para que todos los sectores participen en la reducción de emisiones de carbono, con herramientas adaptadas a la realidad del país.
Jorge Alegría, Director del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, advirtió que los cambios climáticos tienen cada vez un mayor impacto negativo en la infraestructura y en la agricultura, por lo que la emisión de bonos sustentables brindan apoyo para que más empresas se sumen a estas medidas.
El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que encuentros como este incentivan la participación de gobiernos y empresas en acciones para enfrentar el cambio climático, especialmente a nivel local.
Comentó que en Guanajuato entraron en vigor en junio de 2023 los impuestos ecológicos de remediación ambiental, establecidos en la ley, y que se han recaudado más de 48 millones de pesos, que se aplican en acciones encaminadas a un desarrollo sustentable, pues no son con fines recaudatorios.
En representación del gobierno de León, Guillermo Romero, secretario de Reactivación Económica, dijo que hoy más que nunca es necesario preguntarse cuál ha sido el costo del desarrollo en el mundo. Y mencionó a la industria curtidora y a los más de 800 mil vehículos que circulan en la ciudad, como los asuntos a vigilar en materia ambiental en lo local.
AM