Guanajuato, Guanajuato.- Claudia Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, dio a conocer que en el periodo de septiembre del 2023 a agosto del 2024, la UG creció en programas certificados con calidad, en el número de materias impartidas a distancia, y en la cantidad de estudiantes incorporados a actividades que crean valor.
También se avanzó en la atención a personas en situación de vulnerabilidad, en la capacitación docente y en la producción científica, incluyendo patentes, artículos en revistas certificadas y proyectos diversos.
Además, se incrementó la matrícula, con un total de 47 mil 744 estudiantes en 2023. De estos, 30 mil 992 estaban inscritos en el nivel superior y 16 mil 752 en medio superior (bachillerato). Esto representa un aumento del 1.35% respecto al periodo anterior.
Así lo dio a conocer durante su primer informe anual de labores, rendido ante el Consejo General Universitario, en el auditorio general de la UG. Ahí destacó que este no era un informe personal, sino colectivo.
Gómez López destacó que el gran objetivo de la institución es la capacidad, la voluntad y el deseo de los egresados de esta casa de estudios para participar en la solución de los problemas comunitarios, en la atención de las necesidades de la población y en la creación de empleo y riqueza. “En pocas palabras, para crear personas agentes del progreso social”.
Objetivos a futuro
Señaló los cuatro objetivos a futuro de su rectorado: En primer lugar, mantener y mejorar la calidad de los programas académicos, que ha sido reconocida por instancias nacionales e internacionales, así como su pertinencia.
En segundo lugar, consolidar la oferta educativa, virtual y a distancia. El tercero: “Algo que tendremos que atender, de manera estratégica, observar y realmente actuar sobre la viabilidad de la Red Médica Universitaria”.
El cuarto, fomentar y motivar en sus entornos una cultura de paz que propicie una evolución hacia una comunidad universitaria más respetuosa y más diversa.
Presentes en 13 municipios
La Rectora General recordó que la UG cuenta con una comunidad de más de 54 mil personas, entre profesores y alumnos, de los cuales 6 mil 500 son personal activo. Tiene presencia en 13 municipios con 76 sedes.
Gómez López mencionó que una comunidad como la universitaria no se puede guiar por ocurrencias, por muy nobles que sean los objetivos, sino que la actividad institucional se planea y para ello cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional.
Recibe 63 millones de pesos
La Rectora General de la UG recordó que la institución no sería viable sin los recursos federales y estatales. Por eso, destacó que recibieron este año 63 millones de pesos adicionales del Gobierno del Estado para la planta física, mantenimiento y equipo.
Agradeció al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presente en el evento, por su apoyo durante toda su gestión. En contraparte, aseguró que la institución ejerce los recursos con transparencia y rendición de cuentas.
Recordó que llegó a la UG en 1997 y que, en los 27 años que lleva en la institución, su cariño por ella ha ido creciendo. “Reafirmo ante ustedes el compromiso de llevar, con dignidad, honor y respeto, la representación legal y la conducción ejecutiva de la universidad”, así como los objetivos institucionales. Y se comprometió a ser la mejor en cuanto a su capacidad de trabajo.
Al acto acudieron también exrectores de la UG, rectores de otras universidades públicas del estado, el Secretario de Educación del Estado y un representante de la ANUIES.
LALC