Irapuato, Guanajuato.- Unas 70 casas en la comunidad de Peñuelas sufrieron afectaciones por la explosión del 8 de agosto, según informó Magdalena Aldaco, representante de varios vecinos.
Por ello, los habitantes se reunieron con autoridades municipales para solicitar apoyo en la reparación de sus viviendas y en la reubicación de los polvorines.
“El objetivo es la reubicación de estos polvorines. Sabemos que este permiso no es del Municipio; sin embargo, ellos están en toda la disponibilidad de apoyarnos dentro de lo que es su injerencia. Nos dijeron que las afectaciones serán revisadas nuevamente porque tenemos afectaciones, desde vidrios, ventanas, algo que se puede llamar sencillo, hasta daños estructurales. Ellos (el Municipio) están en la mejor disposición de visitar la comunidad y revisar todo lo que sea necesario”, señaló la señora Aldaco.
La explosión del 8 de agosto, que se sintió en toda la ciudad, causó daños a viviendas, una escuela y el centro de salud de la comunidad, que se encontraban cercanos al polvorín. Los afectados han solicitado apoyo porque hay personas que no tienen los recursos económicos para reparar su vivienda.
Además, los dueños del polvorín ofrecían entre 100 y 500 pesos por los daños, lo cual no cubría las afectaciones. Los residentes expresaron su preocupación por no querer volver a enfrentar una explosión similar.
“En este caso estamos tranquilos porque, dentro de lo que cabe, y lo que determina el Municipio como el permiso de uso de suelo, ellos nos comentan que no va a ser proporcionado para que este permiso sea de reactivación (del polvorín). Nosotros queremos hacer todo esto en tema pacífico. Es la primer instancia, nos ha funcionado, pero la gente sí ya estaba inquieta de alguna manera, con el objetivo de hacerse escuchar de la forma que fuera”, indicó la representante.
Este acercamiento se realizó porque, una vez retirado el escombro, los propietarios del polvorín intentaron reabrir el sitio. Por ello, los vecinos decidieron acudir a las autoridades para evitar que el polvorín volviera a abrirse en el mismo lugar.
“Como sabemos, se vienen fechas donde es comercial para ellos, entonces nos tuvimos que dar a la tarea de hacer esto lo más rápido posible. Entregamos documentos en el Municipio y también fuimos a la Sedena para dejar un escrito y que ellos tomen cartas en el asunto dentro de su competencia.
“Estamos tranquilos, pues ahora sí los que estamos alrededor, porque ellos (el Municipio) nos comentan que no va a ser proporcionado este permiso para que se reabra el lugar”, agregó Aldaco.
Anuncia Alcaldesa apoyos a afectados
En el marco del Miércoles Ciudadano, la alcaldesa Lorena Alfaro García, junto a titulares de Protección Civil, Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, se reunió con habitantes de Peñuelas afectados por la explosión del 8 de agosto. La Presidenta se comprometió a brindar apoyo a los afectados.
“La intención de reunirme con ellos fue para darles tranquilidad. Su preocupación es que se vuelva a reabrir este polvorín en la zona, en el mismo sitio. En ese sentido, nosotros ya les establecimos que vamos a aprovechar que estamos haciendo todas las reformas y modificaciones, más que nada al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para hacer ciertas restricciones del uso del suelo, para que estos establecimientos funcionen en zonas adecuadas.
“Eso por un lado, pero por otro lado, también dejamos muy en claro que las autorizaciones, los permisos que se dan, son por parte de la Sedena, y que van a contar con nuestro apoyo, con nuestro acompañamiento en la gestión que ellos puedan estar haciendo ante ellos”, dijo Alfaro García.
La Alcaldesa aclaró que las personas que fabricaban pirotecnia en la zona contaban con permiso de la Sedena. Sin embargo, se evaluará en el Atlas de Riesgo de Irapuato la ubicación adecuada para estas actividades, sin que pongan en peligro a las casas o ciudadanos cercanos.
“Vamos a estar muy pendientes de que no se vuelva a restablecer (el polvorín) en la misma zona para que sigan trabajando. Sin embargo, vamos a hacer esta valoración en el Atlas de Riesgo y en el Plan de Ordenamiento Territorial, y ahí es donde estaremos tomando las decisiones y haciendo las propuestas de los ajustes correspondientes, tanto para los particulares como para las viviendas, para evitar una convivencia cercana que les genere un riesgo”, mencionó la Presidenta Municipal.
A seis casas cercanas a la explosión en Peñuelas se les brindará apoyo para mejorar su vivienda, ya que Protección Civil detectó daños estructurales en estas casas. Para las demás viviendas, se comenzará a analizar los daños y los posibles apoyos que podrían recibir.
LALC